ENTREGARÁN BOLETAS ENTRE EL 25 30 DE NOVIEMBRE

Portada Reynosa

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se llevaron a cabo ajustes y modificaciones a los planes de evaluación del ciclo escolar 2020-2021 debido a la crisis sanitaria, sin embargo, la entrega de boletas seguirá el periodo señalado en el calendario escolar, es decir, del 25 al 30 de noviembre. 

Debido a las clases a distancia, los estudiantes de educación básica enfrentarán una modificación en sus evaluaciones. En este nuevo modelo de evaluación se pedirá tener en cuenta las “orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021″ diseñadas por la SEP. 

Dentro de las orientaciones, la secretaría planteó tres criterios de trabajo que calificarán a los menores de acuerdo al desarrollo de las clases a distancia, así como en consideración a la equidad entre los estudiantes para contemplar los diversos escenarios en los que estos se desarrollaron. 

“.. no todas las niñas, niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje, por lo que el docente debe considerar la situación de cada estudiante para su evaluación”, explicó Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. 

El documento señalado deberá ser difundido en todos los estados del país, garantizando así el máximo beneficio educativo de los jóvenes y niños de México. El regreso a clases se realizará únicamente cuando el semáforo COVID-19 se encuentre en color verde. 

¿Cómo serán las evaluaciones de la SEP? 

Considerando lo mencionado con anterioridad, cabe destacar que la SEP determinó tres niveles de comunicación y participación entre los alumnos y el personal educativo con el fin de realizar una evaluación oportuna y eficiente a los logros académicos obtenidos. 

Comunicación y participación sostenida. – Cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos. 

Comunicación y participación intermitente. – Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial. 

Comunicación inexistente. – Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos. 

Para el proceso de evaluación, así como el avance de los aprendizajes esperados, “deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo”. 

En este sentido, la SEP planteó las siguientes consideraciones:0 

*Dar prioridad a la función formativa de la evaluación 

*Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje 

*Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes 

*Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno 

*Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes 

*Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje 

*De acuerdo con el comunicado, “los criterios establecidos por la DGDC y la DGAIR indican que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en Prescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria”. 

*En caso de que los profesores no puedan evaluar serán los directores quienes lleven a cargo la tarea. 

“Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019… 

… Para las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”, señalaron las autoridades.  Es importante especificar que “las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021″. 

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