AMÉRICO VILLARREAL VA SOBRE LOS PASOS DE SU PADRE, GOBERNADOR

Portada

El ingeniero Américo Villarreal Guerra se desempeñó como Gobernador del Estado en el sexenio 1987-1993, consiguiendo grandes avances en muchos rubros rezagados, especialmente del campo.

Un estudio auspiciado en 1992 por El Colegio de México, de la autoría de Antonio Alvarado y Nelson Minello, da cuenta parcial del desempeño del ingeniero Villarreal, quien previamente fue Sub-secretario de Infraestructura Hidráulica y Senador de la República.

Ahora, 34 años después de que Villarreal Guerra se separó del Senado para ser Gobernador, su hijo del mismo nombre, está en la posibilidad de dejar su escaño, para ser candidato de MORENA, en 2022.

Américo Villarreal Anaya no ha sido Sub-secretario del Gabinete Presidencial, pero sí fue Sub-secretario estatal de Calidad y Atención Médica Hospitalaria, así como director general del Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, en Ciudad Victoria.

Villarreal Anaya es miembro de MORENA y sus dotes, habilidades y talentos en el ejercicio de la política, le permitieron recibir la distinción de su partido, de ser designado como Delegado Especial en el Estado de Sinaloa.

Al igual que en otros 14 Estados, habrá renovación de autoridades locales en Sinaloa, y Américo recibió la encomienda de preparar el proceso de elección de candidatos y seguramente tendrá a su cargo el diseño de las campañas de proselitismo, para conducirlos al triunfo.

Tamaulipas renovará los tres poderes en el año 2022, y el médico Villarreal Anaya se perfila para ser el representante de MORENA en las urnas, a efecto de acceder a la titularidad del poder ejecutivo local.

Américo mantiene una estrecha comunicación con las autoridades locales y federales, a donde hace llegar las demandas populares que le hacen llegar los tamaulipecos, para que las instancias competentes las atiendan y resuelvan.

Organiza Américo Foro Panamericano para enfrentar desafíos del Covid-19

CIUDAD DE MEXICO.- Al presidir y moderar el Foro virtual sobre experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México, el senador Américo Villarreal Anaya destacó la importancia de compartir experiencias con otros países para empatar estrategias y enfrentar con mayor eficacia esta pandemia.

Al inaugurar el Foro, el también senador, Miguel Angel Navarro Quintero, presidente de la Comisión Salud de la Cámara Alta reconoció el interés del senador Américo Villarreal Anaya para establecer este diálogo e intercambio de experiencias, en torno a cómo los sistemas de salud de México y otros países de la región han abordado la pandemia, para rectificar políticas públicas y atender de mejor manera la pandemia.

En este Foro, convocado por la Comisión de Salud del Senado y la Organización Panamericana de la Salud en el que participaron directivos de los sistemas de salud de México, Colombia, Brasil y Argentina, el representante de la OPS, doctor Cristian Roberto Morales Fuhrimann, llamó a privilegiar la atención primaria de la salud, con un enfoque comunitario y proactivo, que permita detectar casos sospechosos de la comunidad para referirlos, sin esperar a que se degrade su situación de salud y brindarle respuesta oportuna de la Covid-19.

Dijo que es difícil que en 2021 se logre con la vacuna, alcanzar la inmunidad de grupo que permita salir de la pandemia, dijo en un análisis realista, durante el Foro, moderado por Villarreal Anaya.

Durante su participación, el doctor James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS destacó el momento crítico en el control de la pandemia, que a la fecha ha provocado 54 millones de contagios y mas de 1.3 millones de muertes.

Reconoció que la gravedad del problema en países de las Américas, en donde se han vivido meses difíciles, los sistemas de salud se han enfocado en el aumento de la capacidad hospitalaria y el número de camas para atención en cuidados intensivos.
El Senador Américo Villarreal Anaya señaló la importancia de saber como se esta enfrentando la pandemia en diferentes países y el impacto que está teniendo entre la población, desde el punto de vista de la salud, económico, educativo, salud mental, violencia familiar, y otros factores que los trabajadores de la salud están haciendo frente.
Refirió que en la historia se han presentado otras pandemias como la peste bubónica, cólera, fiebre española o influenza, pero ninguna como la de Covid-19 por la velocidad con la que se propaga, la movilidad y la globalización del planeta.

Por esa razón, destacó la importancia de unificar y aprovechar las tecnologías de información y comunicación en salud para enfrentar los retos sanitarios que podrían presentarse en un futuro porque “seguramente no pasarán siglos para que se presente otra oleada de esta naturaleza”.

El Foro se desarrolló para identificar los desafíos, logros y lecciones aprendidas en tres momentos: Cómo estaba el sistema de salud antes de la epidemia, cómo se ha abordado la emergencia sanitaria y los logros y lecciones aprendidas en reconversión de establecimientos, rol del primer nivel de atención, estrategias de recursos humanos, equipamiento, acciones intersectoriales, etc así como las perspectivas en el mediano y largo plazo para los sistemas de salud.

PROPUESTA

El senador Américo Villarreal Anaya presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y en Adolescencia, que tiene como objetivo garantizar la salud de los niños y niñas que padecen cualquier tipo de cáncer mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Señaló que en México se estiman un total de 190 mil 667 casos nuevos registrados en el año 2018 y una mortalidad por tumores malignos de 85 mil 754 que representan el 45% del total de los casos nuevos anualmente.

Explicó que el cáncer, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, y que en nuestro país es la principal causa de muerte por enfermedades de niños entre 5 y 14 años, donde los tipos más comunes son las leucemias, el cáncer del sistema nervioso central y los linfomas.

“El gobierno de la república se ha preocupado por la atención del cáncer infantil, y apoyamos el dictamen que crea la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, mediante la cual se plantea una estrategia que consiste en realizar un diagnóstico oportuno y correcto así como proveer la terapia eficaz”, afirmó.

Villarreal Anaya reconoció que la mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, por ello es indispensable generar alertas para evitar que la enfermedad se detecte en etapas avanzadas que derivan en una alta mortalidad infantil por esta causa.

(Agencia de Servicios Informativos).

Please follow and like us: