PUMAS Y LA MEDALLA DEL ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN HACE 59 AÑOS

Deportes

Ciudad de México.- Llegaron como un invitado más y en 59 años se han convertido en uno de los clubes consentidos del futbol mexicano. Pumas llegó a Primera División en 1962 tras conquistar la Segunda División y lograr el ascenso. Su recompensa no solo fue dinero sino una medalla única, regalo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 9 de enero de 1962 lograron aquella hazaña y 59 años después aún sigue presente aquel triunfo de Pumas 5-1 ante el Cataluña de Torreón, resultado con el que aseguraron el liderato del torneo y el boleto a Primera División, en la penúltima fecha del torneo.

La recompensa

El rector Ignacio Chávez fue quien celebró aquél pase a la Primera División y además de un estímulo económico le regaló a los jugadores una medalla con el primer logo de Pumas realizado en relieve y en reverso estaba el escudo de la UNAM, también moldeado en relieve. Una pieza especial que solo los campeones tienen y que hoy en día es invaluable.

La temporada

Octavio Vial había tomado la dirección técnica de manos de Héctor Ortiz, quien había sido jugador del Zacatepec y hasta seleccionado nacional previamente. Sin embargo, fue Vial quien llevó a los Pumas a conseguir el título de la segunda División.

Apostó como refuerzos a Raúl Chanes y al delantero Carlos Calderón de la Barca. Esa temporada 1961-62 los felinos estaban invictos en un torneo donde apenas tuvieron algunas derrotas.

El momento decisivo llegó frente a Cataluña de Torreón, que apenas tenía dos años de haberse formado para disputar la división. Sería el rival perfecto para convertirse en el último peldaño de un conjunto universitario ávido de glorias en el Máximo Circuito.

El juego terminó 5-1 y se desató la euforia en las tribunas plagadas de universitarios, muchos de ellos saltaron hasta el terreno de juego y levantaron en hombros a los jugadores. Pumas se coronaba y de esa forma conquistó el pase al Máximo Circuito.

Alineación histórica

José Luis Ledezma, Carlos Gutiérrez, Raúl Chanes, Alfredo Zenteno, Alfredo Echavarri, Gillermo Vázquez, José Antonio Rodríguez, Lorenzo García, Carlos Calderón de la Barca, Jorge Gaytán, Manolo Rodríguez. DT. Octavio Vial.

Resto del Plantel

Gustavo Cuenca, Mariano Fernandez, Manuel Garza, Alfonso Marín, Edmundo Pérez, José Ruiz, Antonio Sámano, Homero Villar.