Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- El frio ártico que arribará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes (14 y 15 de febrero) vendrá aparejada con fuertes vientos por lo que ya ha sido lanzada la alerta a todos los municipios del norte de Tamaulipas.
Ricardo Uresti Marín, Coordinador Regional de Protección Civil y Bomberos, exteriorizó que lo peor del temporal se percibirá entre el lunes y martes en el que se espera que el termómetro descienda hasta menos 5 grados.
Destacó el funcionario que el domingo por la noche habrá temperatura de hasta 17 grados centígrados, esperando que sea en horas de la madrugada del lunes, cuando llegue lo más álgido del frio que, situación que se prolongará hasta el martes.
Con el propósito de que la población tome conciencia de los riesgos, se han estado distribuyendo avisos a través de los cuarteles de Protección Civil Regional de la jurisdicción que corresponde de Nuevo Laredo a Matamoros.
Para efecto de evitar accidentes se exhorta a la población a no tener materiales como laminas, muebles, herramientas y demás en sus patios ya que al esperarse fuertes vientos.

Uresti Marín indicó que las posibilidades de lluvia son bajas con pronóstico del 20 al 30 por ciento, aunque no serán constantes, esperando que “agua nieve” se alcance a formar en las copas de los árboles y los tejados.
Otra recomendación que hemos estado lanzando va dirigida a los automovilistas para que entre lunes y martes se abstengan de manejar a altas velocidades.
El exhorto en otro sentido es evitar encender anafres y/o lumbre dentro de los hogares para evitar que puedan registrarse incendios o bien se genere el funesto bióxido de carbono.
La fuente de información pidió a las familias cuidar de los adultos mayores, los niños y las mascotas que deben colocarse en sitios seguros y preferentemente abrigados.
El funcionamiento de los albergues estará a cargo de estructuras municipales, ya que básicamente son trasladados ahí viejecitos e indigentes que deambulan en las calles.
Comento el ingeniero Ricardo Uresti, que en las diversas oficinas de Protección Civil de la región cuentan ya con una buena dotación de colchonetas, cobertores y alimentos que se distribuirán en hogares ubicados en colonias vulnerables.
