Lotería política / Por Isael Castillo

Opinión

Corre y se va corriendo con…

EL COTORRO. En su tiempo, el pasado mes de marzo, las redes sociales y los medios de comunicación dieron cuenta de lo acontecido en la COMAPA de Reynosa, ese paso de designar a ALFONSO GÓMEZ MONROY a través del consejo de administración de esta comisión del agua que preside la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ como sucesor de JESÚS MARÍA “CHUMA” MORENO IBARRA y sería nombrado en su calidad, según trascendió, como encargado del despacho. También informarían que el consejo de administración lo integran la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ quien lo preside, tres representantes del ayuntamiento, tres funcionarios estatales de la CEAT y Obras Públicas, un diputado local y tres representantes de los sectores sociales y privado entre quienes se nombrara al secretario. En las sesiones del consejo de administración podrán estar presentes el gerente general, el comisario de la COMAPA, solo con voz, no con voto, y la presidente tendrá el voto de calidad en caso de empate de alguna decisión. Según las publicaciones de aquella fecha, sería hasta que se reuniera el consejo de administración que se avalara o rechazara la designación de GÓMEZ MONROY como encargado del despacho de la gerencia general de la COMAPA.

EL GALLO. Posteriormente las redes sociales (y sus comentarios) soltaron para sorpresa de muchos usuarios de dichas redes vídeos de cuando el representante jurídico del municipio de Reynosa, GELACIO MÁRQUEZ SEGURA, cuando se instaló a JORGE HERRERA BUSTAMANTE en la gerencia general de la COMAPA, dio explicaciones de que ALFONSO GÓMEZ MONRROY era Gerente General que fue nombrado desde el día jueves por la presidenta del consejo de administración, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en su calidad de presidenta municipal como establecen los estatutos del organismo. Esto evocó la autonomía municipal.

LA GARZA. Finalmente entra en la gerencia general JORGE HERRERA BUSTAMANTE, amplio conocedor del tema técnico y operativo de la COMAPA de Reynosa, es quien entiende toda esta parte pues, es decir, le sabe al tema. Pero el asunto, lo que vuelve a trascender en las redes sociales, fue que HERRERA BUSTAMANTE entró sin el aval de la presidenta municipal y del consejo de administración MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, estando en el lugar GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, LUIS PINTO COVARRUBIAS y el legislador JAVIER GARZA FAZ y algunos consejeros. Finalmente sucedió todo lo dado a conocer por los en vivos que trasmitieron periodistas en sus redes sociales. Hasta aquí quedo todo y hasta allí nos quedamos.

EL PÁJARO. El asunto no creemos que haya quedado así nada más, que haya quedado hasta allí. Se me figura como esos pleitos de la primaria en que los chiquillos, envalentonados, se decían “¡qué! ¡qué! ¡qué! ¡naaaa!” “¡qué! ¡qué! ¡qué! ¡naaaa!”, unos empujones y la clásica “¡Nos vemos a la salida!” levantando la mano con la palma de la mano hacia la cara del adversario como diciendo “¡ándale, ándale!”. Sin embargo, esto no está así de fácil, no es un “¡qué, qué, qué!” esto creemos que va más allá. Desde mediados de marzo a la fecha hubo un silencio en el cual muy de vez en cuando se hablaba del tema, y en todos los periodistas que hablaban del tema, cerraban con preguntas no contestadas: ¿Y ahora qué sigue? ¿Qué va a pasar?

LA CHALUPA ¡Y buenas!

Please follow and like us: