DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA/ POR ARABELA GARCIA

Opinión
  • ENTRE LA EXPROPIACION PETROLERA Y EL CORONAVIRUS, DOS HECHOS HISTORICOS.
  • CUANDO TODO SE PARALIZA; CUARENTENAS SON HISTORICAS

Hablar acerca de lo que representa el concepto paralizar existen muchos sinónimos pero lo que estamos viviendo hoy no lo habíamos visto  por lo menos los de mi edad y más jóvenes, hablamos de los últimos 50 años;    el  COVID-19 ha detenido, proyectos de diversa índole, ha impedido que grandes eventos de talla mundial se hayan suspendidos, ha colapsado la economía  del país más grande del mundo,  aunque no le guste a los americanos y nos tiene a la expectativa de lo que pueda suceder en futuro inmediato.

Quizá aún no se ha colapsado la económica en su totalidad pero existen muchas pérdidas, las importaciones y exportaciones se han suspendido, la actividad laboral cayo en muchas empresa en diversos puntos del mundo, por lo menos en Nuevo León, algunas trabajan desde casa, han instruido a los empleados a atender haciendo home work, están preocupados por sus negocios pero también se ocupan de la seguridad de sus empleados.

Para los religiosos lo que sucede es que Dios está haciendo un llamado, luego de lo que el hombre ha estado destruyendo su propio mundo, quizá tengan razón en algo o mucho, sin hablar de religión es cierto, la humanidad se destruye a sí misma, no sería la primera vez el casi fin del mundo, una epidemia podría sacar del planeta un buen número de personas, a fin de mejorar el equilibrio del planeta.

Aunque este es un tema que los científicos no aceptarían,  la historia nos marca hechos en los que no hemos puesto atención y aunque no nos guste la desviación de los valores, la confrontación de la humanidad con todo , nos coloca en la perdida de la razón,  de la parte espiritual la cual se ha dejado atrás para convertirla  en una máquina de placer por el dinero, por el abuso, por la corrupción, por la delincuencia, dejando la dignidad como algo que no existe y es lo que hace grande al hombre en su generalidad.

Nada es más importante en este momento que evitar el contagio y para ello lo mejor es que las autoridades han decretado vacaciones en casa y mejor no salir sino tiene a que; así que aunque no estamos en cuarentena por lo menos en Tamaulipas, es mejor tener mucha precaución.

Los expertos en salud expresan que esto podría durar todo el año, se imagina usted, otros países (Perú) han asignado presupuesto para aportar a los ciudadanos, comida, agua luz etc.; que pasaría con los mexicanos  en el gobierno de la 4T, o todos morimos o todos vivimos, cuál sería la reacción de nuestro PEJECITO.

El mundo está conmocionado, quiz desde la gripa española en 1918 no se había presentado una pandemia como el Coronavirus, sin embargo esto es histórico solo que en escenarios y tiempo diferentes en donde muchas personas ya murieron, hoy es otro siglo otro tiempo y la tecnología ayuda a que la población esté bien informada.

Las epidemias no son un fenómeno nuevo, ni tampoco el aislamiento de individuos o comunidades para frenar los contagios, una práctica que, aunque se ha ido sofisticando, tiene ya 3.000 años de antigüedad. ¿Ha demostrado en el pasado ser una medida eficaz?

Históricamente, la cuarentena fue utilizada como un método drástico para contener la expansión de enfermedades contra las que la medicina no tenía recursos. Frente a la lepra o la famosa peste bubónica, contra la fiebre amarilla, el cólera, el tifus o la llamada gripe española de 1918, era el último recurso en un mundo mucho más interconectado de lo que a menudo se cree, donde la propagación de enfermedades era en muchas ocasiones global.

Algunas de las primeras referencias existentes de la necesidad de aislar a los enfermos para evitar contagios se encuentran en el Antiguo Testamento, y posteriormente, en los escritos de Hipócrates del siglo V aC. Pero fue en la mortífera plaga de Justiniano (siglo VI dC aunque con sucesivas oleadas hasta el siglo VIII en el imperio bizantino y un área comprendida entre de Europa, Asia y África), cuando se adoptaron medidas masivas de aislamiento, mezcladas con la marginación oportunista de colectivos a los que, por motivos étnicos o religiosos, se culpaba de la enfermedad.

 La llamada gripe española de 1918 mató, en solo un año, entre 40 y 100 millones de personas en el mundo. Para evitar su propagación, se implementaron intervenciones no farmacéuticas, como la promoción de una buena higiene personal, el aislamiento de afectados, la cuarentena y el cierre de lugares públicos. Si bien estos métodos ayudaron a contener la enfermedad en algunos casos, los costos sociales y económicos fueron muy elevados.

Después de esta gran pandemia, a lo largo del siglo XX, numerosas conferencias y tratados internacionales resultaron en el aumento de las regulaciones para estandarizar las medidas de aislamiento y evitar los abusos como el de Mary Mallon. Sin embargo, a partir de los años 50, con el desarrollo de los antibióticos y vacunas, el uso de la cuarentena parecía convertirse en una cosa del pasado.

Con todo, el siglo XXI trajo consigo nuevas amenazas epidémicas y, con ello, resurgieron muchos de los viejos métodos, aplicados en algunos casos con importantes desajustes. Cuando la epidemia de la neumonía asiática, el SRAS, se propagó en 2003, Canadá, el segundo país más afectado después de China, desplegó unas medidas que después de consideraron desproporcionadas. Con la expansión del ébola en 2014, en África occidental se hicieron esfuerzos de aislamiento, incluso intentando cerrar barrios o distritos enteros, cancelando vuelos internacionales y cortando el tráfico de movimiento, lo que no sólo ralentizó los esfuerzos de ayuda sino que también tuvo altos costes sociales y económicos.

El coronavirus tendrá –y ya está teniendo– un grave impacto en las sociedades y economías de los países afectados por el brote. Pero las más perjudicadas serán la República Popular de China (RPC) y otras economías en desarrollo de Asia.

Los efectos negativos del Covid-19 se pueden observar a través de varios canales, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD). Se trata de fuertes caídas de la demanda interna y de los vínculos comerciales y de producción, reducción del turismo y viajes de negocios, interrupciones en el suministro o efectos sobre la salud.

Cómo ocurrió la Expropiación Petrolera?

Fue el 18 de marzo de 1938 que el presidente Lázaro Cárdenas anunció el decreto que quitaba la extracción y manejo del petróleo a las compañías extranjeras, que por entonces eran 17 y tenían el control de la industria.

Le invito en su encierro a ver películas  tales como EL DIA DESPUES DE MAÑANA, APOCALIPSIS y SNOWPIERCER, nada que ver con lo que sucede es solo pasatiempo

Arabelagarcia01@hotmail.com