IDENTIDFICAN SEGUNDA VÍCTIMA DE MATANZA DE AYOTZINAPA

Nacional
  • El titular de la UEILCA, Omar Gómez Trejo indicó que en el lugar conocido como barranca de la carnicería han sido encontrados 180 fragmentos óseos.

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Cocula, Guerrero.- El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Mtro. Omar Gómez Trejo; informó sobre los avances en las investigaciones en torno a los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Gómez Trejo señaló que, desde el año pasado, las investigaciones en el lugar conocido como barranca de la carnicería, en Cocula, Guerrero; fueron identificados los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

La Universidad de Innsbruck de Alemania, informó en julio del 2020, sobre la identificación de los restos óseos del joven normalista.

El funcionario indicó que en el mismo lugar donde fueron encontrados los restos de Rodríguez, se identificaron los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Gómez Trejo indicó que en ese mismo lugar han sido recuperados 180 fragmentos óseos desde noviembre de 2019, cuando comenzaron los trabajos de investigación.

Los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser analizados; con ayuda de los peritos argentinos que apoyan las investigaciones en torno al caso.

Por lo cual, fueron enviados 16 restos óseos a la Universidad de Innsbruck pero solamente 6 eran viables para realizar los estudios.

En los próximos días se entregarán más restos óseos a la Universidad de Innsbruk

El 8 de junio se confirmó que uno de los huesos estudiados pertenece al talón de Aquiles del pie derecho de Rodríguez Telumbre; mientras que una vértebra umbral humana corresponde a Guerrero de la Cruz.

Situación que ya fue notificada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador a los padres de los normalistas desaparecidos.

Así mismo, Gómez Trejo señaló que en los próximos días viajará a Innsbruck, Austria; para entregar más restos óseos, para su análisis.

Además, hizo un reconocimiento a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, a quienes reconoció que gracias a su incansable lucha ha sido posible identificar los restos; pues “sin su digna lucha, estos restos hoy identificados seguirían en las montañas de Guerrero”.

Gómez Trejo precisó que estas investigaciones tratan de rectificar las hechas tanto autoridades estatales como federales; que fueron realizadas de manera inadecuada e irrespetuosa con la familia Guerrero de la Cruz.
Y es que, indicó que el deterioro biológico del hueso que identifica el hueso de Jhosivani Guerrero es de quien abandonó la investigación; “Que ya no buscó más allá, sino que, en la pereza, la tortura, el desconocimiento del derecho y la ley, buscó cerrar un caso”.