‘MI PREPARACIÓN ES UNA INCERTIDUMBRE’; ESMERALDA FALCÓN, LA PRIMERA BOXEADORA MEXICANA EN JJO SUFRE PARA TOKIO 2020

Deportes

Ciudad de México.- Fueron semanas de incertidumbre las que Esmeralda Falcón tuvo que sortear para conocer si su nombre se escribiría con letras de oro en la historia del boxeo no profesional en México. Una vez que la pugilista supo que se convirtió en la primera mujer en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la disciplina de boxeo, otro episodio de nervios apareció en el horizonte.

Falcón acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de los 60 kgs y a un mes del inicio de la competencia veraniega, la nacida en Xochimilco, Ciudad de México, desconoce si tendrá al menos un combate de preparación.

«Así como ha sido una incertidumbre todo, mi preparación también es una incertidumbre porque no sé si vaya a haber un campamento, la verdad lo dudo. Estoy segura que no habrá, vamos a depender de la preparación física. Me estoy mentalizando más a trabajar sobre esa realidad y por eso dependeré más de la preparación física para hacer una buena estrategia técnico-táctica para igualar a mis contrincantes en la cuestión de ritmo de combate, será con la preparación física», señaló en entrevista para Mediotiempo.

Cabe recordar que la plaza obtenida por Esmeralda Falcón fue dada a través de la decisión del Comité Olímpico Internacional tras la cancelación del Preolímpico de Box que se realizaría en Argentina a inicios de mayo pasado. Un mes después, la atleta supo que había reunido los puntos necesarios para clasificar y fue la primera en ser anunciada como representante de México en la justa olímpica.

1er round
Las peleas de “La Pantera” Falcón no solo son arriba del ring, en donde no se ha subido desde hace 23 meses, casi dos años, pues su última pelea fue en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 cuando ganó la medalla de bronce.

Después de aquella competencia, en la que también reclamó la falta de apoyos para el fogueo internacional, la pugilistas fue una de las beneficiadas de la Comisión Nacional de Boxeo que encabeza Miguel Torruco, una de las tres comisiones que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador impulsó para darle mayor énfasis a tres deportes en México: beisbol, marcha y boxeo.

«Antes de la pandemia íbamos bien, llegó Conabox con este gobierno y nos dieron campamentos de entrenamiento con otros países, me sentí muy bien. Aprendí estilos, recursos y ritmos de combates de los compañeros, fue muy beneficioso, pero después vino la pandemia y vino a parar todo, no sé si cortó con esa planeación que llevaba esta organización para la selección de boxeo», explicó.

Para junio de 2020, el presupuesto de Conabox, ProBeis y Caminata fue designado para su operación a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con su titular, Ana Gabriela Guevara.

Al igual que el proyecto de ProBeis, Conabox sufrió un recorte presupuestal como consecuencia de la pandemia del coronavirus en México y la ayuda para la preparación de los pugilistas con miras a los olímpicos quedó mermada.

2do round
El boxeo le ha dado grandes resultados a México en Juegos Olímpicos, ni qué decir a nivel profesional. Han sido 13 medallas las que los pugilistas han obtenido en el cuadrilátero con dos de Oros, tres de Platas y ocho de Bronces, todas ellas enfrentando grandes peleas fuera del ring, situación que Esmeralda no desconoce y que ahora ella vivirá en Tokio.

«Tristemente pensaríamos que por ser una disciplina que ha dado resultados, quizás no los que nos gustaría, pero sí ha dado medallas a nuestro país pudiera tener un poco de respaldo, pero ya sabemos que es uno de los más olvidados, al final de cuentas la población exige que sea como sea debemos morirnos en la raya, dar nuestro esfuerzo para tener una medalla, pero sí es un poco más difícil así», comentó.

El K.O.
A los 26 años, Esmeralda lleva un ciclo olímpico histórico ganando medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018, además en los Panamericanos de Lima 2019 para convertirse en la primera boxeadora mexicana en conseguirlo.

Es así, que con la mentalidad calculadora que posee, Falcón quiere un K.O. en este ciclo olímpico que lograría en caso de subir al pódium en tierras niponas.

«A mí me encantaría cerrar este ciclo con broche de oro y qué mejor que ser medallista olímpica. Ese es el objetivo, ser medallista. Me voy a preparar al máximo, yo sé que mis entrenadores también anhelan este sueño y haremos un equipo que vamos a caminar para el mismo objetivo, vamos a querer hacer la historia más grande».

A diferencia de otros deportistas, la pugilista planea su carrera a corto, mediano y largo plazo. La medalla en Tokio 2020 es el objetivo que está más próximo, pero el siguiente es completar un exitoso ciclo para París 2024 y antes de cumplir los 30 emprender en el boxeo profesional, en donde se daría un lapso de tres años para conseguir un título mundial y dedicarse a su defensa.

Please follow and like us: