CONSULTA POPULAR CONTRA EX PRESIDENTES CON ESCASA AFLUENCIA

Portada Reynosa

Por Verochi Pérez/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Los anuncios sobre las secciones electorales asignadas a la escuela “Georgina Cantú Peña”, fueron colocados en una pared muy lejana de la puerta del plantel, lo que creó confusiones entre los asistentes a sufragar.

Reynosa,  Tam.-  A pesar de los pesares, la consulta popular para llevar o no a juicio a los expresidentes de México, continúa su curso, con un resultado que por lo que parece sólo será testimonial para los que tuvieron y sintieron el deber cívico de ir a emitir su voto. 

En la Escuela Primaria “Georgina Cantú Peña” ubicada en calle Aldama s/n, entre Bravo Y 16 De septiembre, zona centro de esta ciudad se encuentra la mesa receptora de votos para la consulta de referencia; abierta desde temprana hora y que no cerrará hasta las 6 PM, como lo indicó el Instituto Nacional Electoral; en este domicilio se atienden las secciones 0959, 0952, 0951, 0950 y 0938. 

Aunque en un principio, estuvieron regresando a todos los que no pertenecían a la 0951, que es la sección que en la elección ordinaria allí se ubica y fueron enviados a lugares que como era lógico se encontraban cerrados; así algunos regresaron otros no, para aclarar que esa mesa era para las cinco secciones antes consignadas; al final hubo que recibirlos como era su derecho y de acuerdo a la metodología previamente trazada por el INE. 

En esta escuela primaria no existe anuncio alguno de que allí es la ubicación de la mesa receptora de votos acerca de la consulta popular de este 1ro. de agosto y, al entrar, dicha mesa se encuentra en una de las aulas traseras, donde mediante un pequeño anuncio solo consignan la sección 0951 y no las otras cuatro. 

Con las anteriores desavenencias y falta de orientación básica del ejercicio de participación ciudadana difícilmente será alentador la conclusión del mismo. 

Pocos votantes, pero todos ellos muy entusiastas se captaron en las casillas; acudir a las urnas para ser consultados en una experiencia que jamás se había tenido y que infortunadamente muchos ciudadanos desaprovecharon.
El dos veces ex diputado local más productivo en el Congreso de Tamaulipas, doctor Alfonso De León Perales, captado muy temprano al momento de otorgar su sí, para que se enjuicie a los últimos cinco ex presidentes de México.