ITALIA ACOGE A CIENTOS DE MIGRANTES TRAS DÍAS A LA DERIVA

Internacional

Roma. Más de 250 migrantes desembarcaron en Sicilia ayer desde un barco de rescate de la organización Sea Watch, al tiempo que el Ocean Viking, con 549 personas, obtuvo permiso para llevarlos a la isla italiana.

Ambos navíos emitieron mensajes de alarma para encontrar un puerto seguro por el empeoramiento de la salud de los migrantes a bordo, incluidos niños, después de días de navegación en la zona central del mar Mediterráneo.

“El #SeaWatch3 llegó al puerto de Trapani esta mañana. Estamos contentos por tener finalmente un puerto seguro”, tuiteó la organización alemana Sea Watch International, informando del desembarco de 257 personas. El jueves avisaron de la “crítica” situación a bordo por la falta de medicamentos y debido a síntomas de deshidratación entre los migrantes, algunos de los cuales llevaban una semana en el mar.

Entre tanto, el barco de otra organización, el Ocean Viking, obtuvo permiso para desembarcar el domingo a 549 personas en el puerto siciliano de Pozzallo.

Este navío, gestionado por la ONG francesa SOS Mediterranée, esperaba un puerto seguro de desembarco después de la negativa de Malta y la ausencia de respuestas de Túnez y Libia.

Miles de personas intentan cruzar el Mediterráneo central cada año para intentar llegar a Europa, principalmente a las costas de Italia, desde Libia, en una peligrosa travesía.

Cerca de mil personas perdieron la vida en el mar este año, según la agrupación intergubernamental asociada a Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones.