ASOCIACIÓN DE MIGRANTES Y REFUGIADOS, BRINDA AYUDA A CARIBEÑOS

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Aunque una parte de los haitianos que ayer llegaron a Tamaulipas, pudieron trasponer el filtro de Las Norias en San Fernando y llegar hasta su destino en Reynosa, se calcula que el fuerte del contingente integrado por 500 personas entre matrimonios, con niños y mujeres embarazadas, llegarán este sábado a la “tierra prometida” una vez que por cuestiones migratorias se impidió que la línea de autobuses ADO que los trasladaba a esta frontera pasaran hacia esta frontera. 

La parte más difícil de este viaje en busca de mejores oportunidades en pos de una visa humanitaria o de trabajo, se suspendió una vez que el cansancio de una larga caminata hizo desfallecer a muchas de las personas famélicas que venían en la caravana que decidió no hacer otro transborde y seguir a pie hasta Reynosa desde poco antes del retén de La Coma.

Sin embargo, cuando caí la tarde determinaron pernoctar en un campamento improvisado que se habilitó con el apoyo de ejidatarios y lugareños que habitan en las proximidades de la “Y”, ahí donde bifurcan los destinos hacia Reynosa y Matamoros. 

UNA TRAGEDIA PARA TODOS 

Los tamaulipecos sienten como propia la tragedia de los isleños, que por miles se han trasladado desde inicios del año en cruzó hacia Estados Unidos, la mayoría de ellos pasando por Coahuila, preferentemente  

El presidente de las Asociación Derechos Humanos Internacionales en Apoyo a Migrantes, Refugiados y Población en general, licenciado Juan Carlos Abrego Gutiérrez, desde este viernes al mediodía se apostó en la deshabilitada garita del kilómetro 22 de la carretera Reynosa-Victoria en la espera de ayudar a los hermanos que han hecho una larga travesía y continúan en su trayecto de cara a nuevas dificultades. 

Los haitianos traen la mira puesta en llegar a establecerse en la ciudad con la esperanza de que se les solucione su situación migratoria y poder transponer legalmente el Rio Bravo, para llegar a los Estados Unidos. 

Personalmente el líder de la organización auxilió a una familia que alcanzo a llegar por “aventón” hasta el Ejido La Retama. Con apoyo der particulares DHI, los trasladó hasta el primer cuadro de la ciudad. 

CINCO MIL CENTROAMERICANOS 

No ignoran que en la Plaza de la Republica de esta ciudad, se encuentra un campamento de centroamericanos que desde hace largos meses está en al espera de que el presidente estadounidense Joe Biden, ordene a la cámara de representantes, legislar para una amnistía emergente que les permita a hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y venezolanos poder cruzar el puente internacional para trabajar y reunirse con sus familiares que allá los aguardan. 

Se han convertido los centroamericanos en una grave carga para la sociedad reynosense que diariamente a través de diversas organizaciones sociales los proveen de comida, agua, ropa, calzado y demás, en tanto ven pasar los días, semanas y meses tratando de obtener la visa humanitaria, pero sin trabajar en Reynosa, donde les han ofrecido trabajo en plantas maquiladoras, mismo que han rechazado enérgicamente. 

El licenciado Abrego Gutiérrez, ha señalado que aunque se les ha brindado atención y medicamentos a través de los servicios médicos del Ayuntamiento y el DIF de Reynosa, estas personas merecieran la ampliación de acciones, como un albergue digno y seguro por parte de autoridades federales y estatales, pero sin que estos sean convertidos en cárceles con trato penitenciario como actualmente ocurre en instalaciones del Instituto Nacional de Migración de  Reynosa, donde centenares de personas están encerradas sin que se permita a particulares y familiares tener un censo para saber quiénes son y porqué se les tiene en calidad de detenidos. 

SE AGUDIZA CONFLICTO 

El ombudsman, dice que no sabe qué tengan dispuesto las autoridades del gobierno municipal para atender a los haitianos en su paso por esta ciudad, asintiendo que se avista un mayor problema migratorio con la presencia de los nuevos avecindados.

La fuente indicó que existe desde el 2010 una gran avalancha de ciudadanos de Haití que llegan a la frontera para cruzar a Estados Unidos, aunque la mayor parte de las ocasiones lo hacían en grupos menores y elegían ciudades como Piedras Negras, Ciudad Juárez y Tijuana, en los estados de Coahuila, Chihuahua y Baja California Norte. 

Please follow and like us: