FMF Y LIGA MX NO IMPUGNARÁ SANCIÓN DE COFECE POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS

Deportes

Ciudad de México.- Luego del comunicado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en la que anuncia una sanción histórica a Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX por el ‘pacto de caballeros’ y trato inequitativo a las mujeres de la Liga MX Femenil, ambos organismos aceptan el castigo y no lo impugnarán.

A través de un comunicado publicado por la FMF, la Federación y la Liga se hacen responsables por la multa que asciende en total a 177.6 millones de pesos, la cual incluye a 17 clubes y ocho personas físicas, las cuales no revelaron su nombre.

“La FMF y los Clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por COFECE haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas, así como de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales”, se lee en el texto.

La sanción es para la FMF, así como para los siguientes clubes: Club América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Rayados, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, Club León, Querétaro y Puebla.

Según COFECE las prácticas monopólicas fueron desde el 2008 hasta el 2018, por lo que no están en esa lista FC Juárez y Atlético San Luis, quienes se unieron la Primera División en el verano de 2019.

En el comunicado la FMF explica que terminaron con el ‘pacto de caballeros’ en 2018 luego de las negociaciones que hubo con la AMF Pro, mientras que el tope salarial de la Liga MX Femenil finalizó en mayo 2019.

«La FMF y los Clubes refrendan su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo, así como de fortalecer sus mecanismos de revisión para poder prevenir cualquier posible incumplimiento y colaborar con las autoridades».

COFECE informó de los bajísimos sueldos que debían recibir las jugadoras en la creación de la Liga MX Femenil, las cuales estaban divididas en tres categorías hasta 2019, cuando aumentaron el tope hasta 15 mil pesos y solo cuatro futbolistas podrían superar este monto.

“I) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación”, explica la Comisión.