- Tráfico de influencias en el ISSSTE Reynosa
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Los cuatro enfermeros de la Clínica-Hospital del ISSSTE “Dr. Baudelio Villanueva”, cuyos derechos fueron pisoteados se manifestaron este día ante los medios de comunicación brindando una conferencia de prensa, exigiendo justicia ya que en su lugar se impuso a un joven que, aunque reúne el perfil profesional, no cuenta con su basificación, antigüedad y experiencia.
La explanada del instituto en esta frontera, de nuevo fue utilizado por los trabajadores para expresar su malestar, particularmente contra su representante sindical, el doctor José Luis Chávez Araiza, porque aunque muy puntualmente les rebajan las cuotas que van a la organización, este no las desquita, volteándose para favorecer a un trabajador eventual no sindicalizado que brincó todos los protocolos y reglamentos “madrugándoles”, al enviar sus documentos académicos para evaluación de manos de ERNESTO LAVIN a la Ciudad de México , mismo que al calificar como apto a la sub jefatura de enfermería y ser la única propuesta en lo oscurito dejó entrever la malicia.
La licenciada en enfermería Juany Mafle Ruiz, con experiencia de más de 27 años de servicio en la institución y aspirante al cargo, dijo que surge mucho sospechosísimo en torno al caso, puesto que alguien debió asesorar al joven Félix Yescas Lucas, para no tener tropiezo en su escalada meteórica a un cargo de confianza muy disputado, en el que no se respetó el turno de otros aspirantes con no menos de 17 años de experiencia a quienes no se invitó a la evaluación.
Las manifestantes declararon que consideran este un acto de injusticia pues no se concursó la vacante ya que no se publicó en estrados el documento, “error” atribuible a la titular de Recursos Humanos, Elda Fraga Pineda.
VIOLAN CONDICIONES DE TRABAJO

Por su parte la enfermera Cindy Lizeth Reyes Saldaña, evocó el artículo 29 fracción 7 de las condiciones generales de trabajo, donde se lee claramente que quienes aspiren a un cargo de confianza en la institución deben ser empleados de base, caso que no es el del cubre turnos e interinatos Félix Yescas quien en defecto debería elegir entre su turno a plaza de base o el empleo de confianza.
No se duda de su capacidad, porque además la ha demostrado, sino del acto atropellado y obsequioso que le dieron los superiores en Ciudad Victoria, al enviar a una doctora a darle posesión en Reynosa, dejando en shock a quienes, si estaban trabajando para ello, comentó la licenciada en enfermería Elizabeth Barrera.
El licenciado en enfermería Héctor Santana, también dijo no demeritar las cualidades del chamaquito, lo que es lamentable es que no haya habido transparencia para la adjudicación del cargo y que el representante sindical (Chávez Araiza) avale el nombramiento, apareciendo en fotografías en todas las redes sociales, abrazados y festinando su triunfo como si fuera el propio.
NO LO RECIBE NI EL DIRECTOR
Los inconformes señalaron que el multicitado jovencito se presentó ante el director portando solo el oficio del resultado de la evaluación, mas no la asignación a la plaza, lo que es otra anormalidad por cuya razón el director Juan Héctor Briseño, también se negó a recibirlo, ya que ese documento no tiene ningún valor para darlo de alta en la plaza en disputa.
Los cuatro inconformes dijeron que irán hasta las últimas instancias de ser precisó ante el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer que se respeten sus pisoteados derechos.
Todo ello dependerá de lo que les responda el sub delegado médico Ernesto Lavín Hernández, ante quien remitieron un oficio por conducto de la doctora Yolanda Garza, misma de la que dijeron ignorar que cargo ocupa en la delegación estatal del ISSSTE, puesto que en Reynosa supuestamente es pediatra, pero no ha ejercido esas funciones ni un solo día, lo que abona a las muchas anomalías que ahí prevalecen.

