PESE A DECISIÓN JUDICIAL, GOBIERNO DE POLONIA DESEA PERMANECER EN UE

Internacional

Varsovia.- Polonia quiere permanecer en la Unión Europea (UE), garantizó este viernes su primer ministro, Mateusz Morawiecki, un día después de una polémica e histórica decisión de su justicia que, según los expertos, podría provocar el «Polexit», la salida del país del bloque.

El Tribunal Constitucional polaco decidió el jueves que algunos artículos de los tratados europeos son «incompatibles» con la Constitución nacional y afectan a la soberanía del país.

La corte también advirtió a las instituciones europeas de no actuar «más allá de sus competencias», lo que supone, según ella, una injerencia en las reformas del sistema judicial polaco, un tema espinoso con Bruselas.

«El lugar de Polonia está y estará dentro de la familia europea», dijo Morawiecki en Facebook.

«La entrada de Polonia y los países de Europa central en la Unión Europea fue uno de los puntos más importantes de las últimas décadas» tanto para esas naciones como para la UE, añadió, en alusión a la ampliación del bloque en 2004.

Tras la polémica decisión, la Comisión Europea expresó el jueves su preocupación y advirtió que utilizará «todas las herramientas» disponibles para proteger la primacía del derecho europeo, en palabras del comisario de Justicia Didier Reynders.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este viernes su «profunda preocupación» con el cuestionamiento de la justicia de Polonia a la primacía del derecho europeo, y advirtió que la UE hará respetar su ordenamiento jurídico.

«La UE es una comunidad de valores y leyes. Esto es lo que une a nuestra Unión y la hace fuerte. Haremos respetar los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de nuestra Unión», advirtió Von der Leyen en una declaración.

La UE ya había advertido antes que el tema podría tener «consecuencias» sobre los suministros de fondos para la recuperación económica de Polonia.

«Jugar con fuego»

En una reunión en Luxemburgo de los ministros de Justicia e Interior europeos, el tema de Polonia se volvió central.

«El gobierno polaco está jugando con fuego, de forma que en un momento determinado, no solo legalmente, sino también políticamente, podría haber una ruptura», dijo Jean Asselborn, canciller y ministro de Interior de Luxemburgo.

«La primacía del Derecho europeo es realmente crucial para la integración de Europa y para la convivencia en Europa. Si se rompe, la Europa tal como la conocemos, tal como se construyó después del Tratado de Roma, dejará de existir», recalcó este influyente ministro del bloque.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, calificó la decisión judicial de «ataque contra la UE», y el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas, instó a Varsovia a respetar «plenamente» las normas comunes del bloque.

Icono de la libertad en Polonia, Lech Walesa, jefe histórico del sindicato Solidaridad y primer presidente tras la caída del régimen comunista, hizo un llamado a nueves elecciones nacionales para «salvar el honor» del país.

Polonia y otros Estados de Europa central y oriental se sumaron a la UE en 2004, 15 años después de que el movimiento sindical de Walesa contribuyera a derrocar el régimen comunista.

En su mensaje en Facebook, Morawiecki quiso minimizar las efectos de la decisión judicial alegando que el principio de superioridad del Derecho constitucional sobre otras fuentes de derecho ya había sido tratado por los tribunales de otros Estados miembros.

«Tenemos los mismos derechos que los otros países. Queremos que estos derechos sean respetados. No somos un invitado inoportuno en la UE. Y por eso no aceptamos ser tratados como un país de segunda categoría», afirmó.

Pero para varios expertos, esta decisión, que todavía tiene que publicarse oficialmente para ser ley, podría ser un primer paso hacia la salida de Polonia del bloque.

«El fallo es totalmente incompatible con el derecho de la UE y tendría simplemente que ser ignorado en los fallos de los tribunales ordinarios», declaró Piotr Bogdanowicz de la Universidad de Varsovia.

«Nuestra presencia en la UE está realmente en juego», insistió Bogdanowicz en la radio TOKFM.