La Comuna/ Por José Ángel Solorio Martínez

Opinión

El debate ideológico de la IV T

Mañana jueves 28 de octubre a las 5.00 de la tarde, Pedro Salmerón estará presentando su libro La batalla por Tenochtitlan en el municipio de Díaz Ordaz, Tamaulipas, en la Hacienda del Rosario.

El viernes, 29 de octubre hará lo mismo en Matamoros, a las 6.00 PM, en la Sala de Usos Múltiples Tomás Urtusástegui del Parque Olímpico Cultura y Conocimiento.

Y cerrará la gira de presentaciones en la frontera en Reynosa, el viernes 30 de octubre a las 11..00 AM en la Rectoría de la Universidad del Atlántico en la Colonia del Prado.

¿Qué tienen en común esos lugares en donde se platicará del más reciente libro del intelectual más importante de la actual Izquierda mexicana?

Esa tríada de lugares, tienen la feliz coincidencia de ser gobernados por MORENA, la emergente fuerza política y de gobierno en el Tamaulipas del Siglo XXI.

Salmerón, militante durante toda su vida en la Izquierda mexicana, fundador de MORENA junto a otros intelectuales como Paco Taibo II, caminó el largo sendero de Andrés Manuel López Obrador para construir una organización que tras décadas de lucha fue la herramienta legal para llevar a la Presidencia al tabasqueño.

Como historiador, con sus obras, ha combatido a la anacrónica historiografía que ha sido utilizada para legitimar el discurso ideológico dominante del Estado mexicano y a quienes representa.

Sus textos, son referente -ya universal- sobre la historia de la revolución mexicana.

Su obra La División del Norte, representa una tonificante visión sobre los hechos y causas que generaron la revolución de 1910-1917.

Sus libros, bien pueden calificarse como emblemáticos de la Nueva Historiografía de México. En ellos, se puede ver -lo que no se había hecho en décadas- como sujetos históricos -es decir: como agentes de organización y cambio sociales- a las comunidades y no a los caudillos; a las minorías en movimiento como los indígenas y no a las élites que los explotan; a los obreros como la dinámica fundamental del cambio y otros actores que la historia dominante ha intentado verlos como convidados de piedra en la fiesta de las transformaciones sociales del pasado y presente mexicanos.

Como militante de Izquierda, ha construido una narrativa progresista para dar sustento ideológico a los partidos y movimientos de la Izquierda del país.

¿Afirman hubo una Conquista que sacó a los indígenas de la bestialidad y el atraso?

Salmerón refuta con su contundente información e inteligencia, que ni hubo tal Conquista, y mucho menos la invasión española generó mayores estándares de civilización.

¿Dice Paz que la esencia del mexicano, está delineada porque somos hijos de la chingada?

La batalla por Tenochtitlan, exhibe que las naciones originarias han estado en plena rebelión contra todo tipo de opresión desde 1521 hasta nuestros días -basta recordar el EZLN-.

Si tiene oportunidad, vaya a escuchar a Pedro.

Podrá así, dimensionar la larga y enérgica batalla del comandante de la IV T -Andrés Manuel López Obrador-, desplegada para combatir desde las trincheras de las ideas, la grosera y persistente ideología de la derecha mexicana.