MILES ACUDEN A VISITAR A “TODOS LOS SANTOS”

Portada Reynosa

Por Dennise López Téllez/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- El inicio de la conmemoración del “Día de Muertos”, con la celebración del “Día de Todos Los Santos” (primero de noviembre), resultó espectacularmente concurrida con la presencia de miles de deudos que acudieron a los panteones de la localidad. 

Prácticamente intransitable resultó el área de Panteones el bulevar Hidalgo en el tramo de los centros comerciales SMART y HEB, donde se montó un operativo de Tránsito local y elementos de Protección Civil, apoyados por radio brigadistas que trabajaron para facilitar el cruce de un lado al otro, de innumerables peatones en el concurrido tramo. 

En virtud de que el año anterior los panteones estuvieron cerrados durante esta conmemoración debido a la pandemia, hoy al darse luz verde a través del semáforo epidemiológico, se propició que la población se volcara entusiastamente al tramo donde funciona el Panteón Sagrado Corazón, el Panteón Municipal Guadalupano y el Parque Funeral de Gayosso. 

Otro aspecto que favoreció la presencia de los visitantes a los panteones fue que la mayor parte de las empresas, inclusive las dependencias oficiales dieron día libre a sus empleados, al igual que en las escuelas particulares donde este día no se trabajó.  

Un aspecto de gran colorido fue el enorme espacio de más de 500 metros lineales donde se establecieron cientos de vendedores ambulantes y semifijos tanto de flores naturales y de ornato como los comerciantes en vendimias de temporada como cañas de azúcar, pan de muerto, pan de elote, “calaveritas”, champurrado, dulces de calabaza y otras delicias del paladar. 

TOMAN RUTA ALTERNA 

Para efecto de hacer más llevadero el tráfico de automóviles, los propios conductores tomaron por vías alternas para eludir el entrampamiento del bulevar Hidalgo, viéndose muy transitada la avenida del Maestro durante casi todo el día. 

Para este martes 2 noviembre en que se conmemora el “Día de los Fieles Difuntos se espera de igual manera un gran atiborramiento de vehículos, esperando que al final de la jornada no se registre ningún accidente dentro o fuera de las instalaciones como hasta hoy ha ocurrido. 

Cabe citar que por instrucciones del alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, días antes de estas festividades religiosas, que fueron traídas a México por los españoles, se procedió a realizar la señalización de las criptas o tumbas que pudiesen representar algún riesgo para los visitantes, marcándolas con cinta ámbar para advertir el peligro

Please follow and like us: