POR DECRETO PRESIDENCIAL TODOS A CASA

Portada Reynosa

Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- Tras emitir el decreto por causas de fuerza mayor y en base a la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 42 bis, 427, 428 y 429, las empresas tendrán la obligación de pagarle a sus empleados durante al menos un mes por la contingencia sanitaria así que todo mundo a casa.

Lo anterior no indica que sean vacaciones, solo se permitirá la salida de sus domicilios por motivos esenciales, es decir al médico o comprar víveres. Adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos, ya estaban en casa desde el 14 de marzo.

Ante esta medida decretada por el consejo general sanitario, las empresas no se podrán acoger al artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo donde indica que estas pagaran un salario mínimo, sino pagaran salarios íntegros.

“Se declara la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor”, ha dicho el canciller, Marcelo Ebrard, tras leer un decreto en representación del presidente. Entre las siete nuevas medidas para reforzar el distanciamiento social se incluye también la postergación del censo poblacional, que arrancó el pasado 2 de marzo, y el regreso escalonado a las actividades.

El anuncio se ha producido tras una reunión del Consejo de Salubridad, un órgano colegiado que representa la máxima autoridad sanitaria y que depende directamente del Ejecutivo. La declaratoria fue por diez días más de lo previsto y si todos cooperan, se terminará antes, todo lo anterior tras ocho muertos más en un día y más de cien nuevos casos positivos del COVID-19.

A nivel mundial los fallecimientos han llegado a la cifra de los 42 mil 32 a las siete de la tarde de los 855 mil 17 contagiados y 177 mil 857 recuperados, las cifras oficiales al martes 31 de marzo.