A la comunidad universitaria

Opinión

Profesores, investigadores y estudiantes de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas.  

La imposición moralmente derrotada  

La cúpula administrativa, política y académica de la UAT es el reflejo de la mafia el poder que se apropió de la nación.  Aquí, ante los ojos de todos los universitarios, de la sociedad tamaulipeca y de la nación, está el hecho, la evidencia del modo en cómo opera esta mafia para seguir saqueando y disponiendo del presupuesto público, resultado de los impuestos de todos los tamaulipecos. Impusieron a los maestros y los alumnos a su candidato, el actual secretario de finanzas, quien maneja cerca de 8 mil millones de pesos anuales de presupuesto de la UAT. La imposición es la compañera de la impunidad.  

Han manifestado su miedo a las elecciones libres. Saben perfectamente que, realizando elecciones libres y limpias, su candidato podría salir derrotado. Y fue mejor violentar el derecho constitucional a votar y ser votado. Incluso esta derrotado por no atreverse a ir a elecciones. La imposición esta moralmente derrotada. ¿Contra quién compite?, Contra su trayectoria, todos sabemos de dónde viene, cómo adquirió su fortuna y que está allí para cubrir fechorías.    

Hoy es la muestra palpable de su derrota, solo su nombre estuvo en la boleta.  Y, aun así, presionaron a alumno y maestros para suplir voluntades. Todos sabemos que una parte de sus votos son el resultado de la coacción y la otra parte salió de rectoría, del aparato montado para emitir el voto electrónico en donde controlan correos institucionales y contraseñas de maestros y alumnos.  

Es verdaderamente vergonzoso su desmedido miedo a elecciones libres. Es lamentable que los funcionarios de rectoría, los directores de las 26 Dependencias Académicas y sus aparatos administrativos, los integrantes los Consejos Técnicos, e incluso la Asamblea Universitaria y hasta los decanos que, por viejos, algún decoro, hubieran mostrado, pero ni vergüenza sintieron, lo mismo algunos investigadores. Todo el aparato sirvió de comparsa dándole la espalda a  la autonomía universitaria.   A las comparsas ni migajas les dan.  Las elites no miran hacia abajo.

Como pueden ver, la victoria esta de nuestro lado: de los maestros, estudiantes que defendemos a la autonomía universitaria.  De la academia, la docencia e investigación de compromiso social. De la decencia y la honorabilidad que merece nuestra institución.  

Agradezco el apoyo mostrado a mi candidatura independiente. Como mujer académica. Vamos por la representación con equidad y por elecciones libres. Y les aviso que esto apenas comienza.  

Como es sabido, de acuerdo con el expediente 1780/2021 del juicio de amparo indirecto. Un juez federal, resolvió suspender provisionalmente la toma de posesión del electo, porque mostré con documentos oficiales y certificados que cumplía con los requisitos exigidos por el Estatuto Orgánico de la UAT para ser candidata a rectora. El próximo 18 de noviembre es la fecha que se difirió la audiencia del 3 de noviembre porque, las autoridades de la UAT no cumplieron con lo exigido y es la primera vez que la impunidad universitaria se enfrenta a un juez federal que les exige rindan cuentas de su proceder. Todos los directores, el rector, el secretario general, el presidente de la junta permanente y la asamblea universitaria. Mas otros terceros, tendrán que rendir cuentas ante un el juez federal. Mi demanda no viola ninguna norma, al contrario, me protege en mis derechos constitucionales y protege a los universitarios. Solo hay elecciones cuando hay, al menos, dos candidatos. Y es justo que nuestra universidad sea gratuita para los estudiantes, es junto que los académicos tengamos un lugar digno de reconocimiento para la docencia e investigación, es junto que retomemos el rumbo y recuperemos la esencia de la UAT. Sufragio efectivo. No imposición.

Seguimos en la lucha. No nos rendiremos. Vamos por una segunda autonomía universitaria.

Dra. Luisa Álvarez Cervantes

Profesora Categoría “D”.

Líder del CA de Historia e Historiografía Regional (UAT-CA-72).

Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la

Universidad Autónoma de Tamaulipas. lalvarez@docentes.uat.edu.mx