SUPERVISARAN ÁREAS FEDERALES PARA CORROBORAR ATROPELLOS

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- La asociación Derechos Humanos Internacionales en Apoyo a Migrantes, Refugiados y Población en General, A.C.,  montará un operativo en el área federal de los puentes internacionales de acceso, para corroborar denuncias de paisanos y extranjeros deportados por esta frontera que son sido víctimas de secuestro y extorsión a sus familiares en una grave denuncia de repercusión nacional. 

En estos actos estarían implicado personal del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Aduana y la Policía Estatal. 

De acuerdo a las denuncias que ha documentado el Organismo No Gubernamental que preside a nivel nacional y tiene su sede en este municipio, Juan Carlos Abrego Gutiérrez, se indica que las personas deportadas son enviadas a separos y luego de ser “investigadas”, sus familiares en México o en Centroamérica son llamadas para que paguen elevadas sumas de dinero por su liberación. 

CON CÁRCEL PROPIA 

Mientras les cumplen sus exigencias, las personas expulsadas de los Estados Unidos son sometidos a hacinación, incomunicación y encierro según constancia de denuncias que mantiene en su poder el organismo Derechos Humanos Internacionales, que con evidencia en mano presentará ante el Agente del Ministerio Público Federal. 

Abrego Gutiérrez, dijo que al aproximarse las festividades de navidad y año nuevo se espera que una avalancha de paisanos de México, utilicen este puerto fronterizo para repatriarse con fines vacacionales, lo que los dejará a miles a expensas del abuso y la arbitrariedad de miembros de las dependencias y corporaciones federales y estatales, pues muchos de ellos regresan con sus ahorros de todo el año. 

Por esa razón, el dirigente ha planteado establecer un dispositivo de inspección y vigilancia en área federal en el que con cámaras monitorearán el actuar de las corporaciones. 

VIOLAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

Cabe citar que cuando una persona se aproxima a fotografiar o videograbar los abusos de estos elementos, estos los corren con palabras altisonantes, argumentando que están en un recinto federal y no pueden documentar sus quejas, pero la fuente señaló que obtendrán oficios de comisión otorgados por el mismo gobierno federal de la 4ª. Transformación, pues las garitas y puntos de revisión son lugares de libre acceso público y no empresas privadas en las que puedan esconder sus raterías, al menos que estén escondiendo algo. 

Al caudal de denuncias se suman las muchas que comete el personal asignado a labores de inspección en la Aduana que se ha militarizado y con ello cometen más atropellos, pues el 99.9 por ciento de las personas que trasponen las fronteras son ciudadanos de bien que regresan de compras, pero que reciben trato cual, si fueran delincuentes, sometiéndolos a vergonzosos esculques, usando un semáforo fiscal amañado que no es aleatorio. 

Las quejas especificas en este sentido se le harán llegar al director general de Aduanas Horacio Duarte, ya que, en otros puntos de revisión aduanal, inclusive en marítima, ha ordenado el cese y consignación de funcionarios corruptos a la primera denuncia que reciben, no así en Reynosa donde hace falta que se dé una vuelta para que escuche de viva voz los clamores. 

AVISENLE AL SECRETARIO 

En cuanto a las denuncias contra elementos del INM, ya se elaboran documentos de denuncia que se presentarán ante el Ministerio Público Federal con copia al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que quizá como es reciente en su puesto, desconoce cómo se las gastan sus subalternos, recalcó el defensor de derechos. 

Por sui parte los policías estatales o “polinegros”, han sido acusados repetidamente de “levantar” en las proximidades del puente a los connacionales que son expulsados de EU, para despojarlos de lo poco que les queda después de haber estado presos por infringir las leyes migratorias del vecino país, lo que les impide llegar a sus hogares, constituyéndose esta salvajada en un delito equiparable a traición a la patria, -agregó- el denunciante. 

La mayor parte de estas personas provienen de los estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y otros. 

DIPUTADO TOMA NOTA 

La fuente dijo finalmente que de todo lo que sucede en este ámbito ya ha sido informado el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Marco Gallegos Galván, de quien mucho esperan para que se actúe y se extermine este cáncer social.