LA TRILLA/ Por Oscar Díaz Salazar

Opinión

LO QUE EXTRAÑO…

Las delicias de la paletería La Higiénica; en una vuelta las fresas con crema, y en la siguiente, paletas en tamaño miniatura, para aprovechar bien la visita y probar sabores varios.

Las tres birongas, nada más tres, -eso decimos siempre-, de «El Arbolito», necesarias y casi suficientes para acompañar el (chicharrón) de pollo frito, una delicia que nos guardamos de divulgar los asiduos a ese sitio de recreo.

Los almuerzos en «Los Meseros», sitio que a pesar de ser muy reciente, ha encontrado la fórmula del éxito al ofrecer los alimentos típicos de nuestra tierra: tortillas de harina, frijoles refritos, salsa molcajeteada y delicioso café… Y a todo esto le agregas los recuerdos, el excelente servicio y la platica de muy buenos amigos.

El cine. A pesar de la oferta limitada al cine comercial de Hollywood. El cine y el complemento que, en la actualidad, es obligado: palomitas, con sal y/o con caramelo, y el refresco grande… Muy grande.

La carne asada o como dicen la raza: «prender el bote», pretexto para la convivencia con familia y amigos… Hoy obligados a hacerla en petit comité o cuadro chico.

La visita al Sanborns, – sin alternativa, solo, solo Sanborns-, para mirar, hojear y comprar revistas y libros… Y eventualmente música, películas, regalos y confitería.

Los perros salados de uno de los bares de más tradición en Reynosa: La Pequeña Holanda, lugar preferido de jóvenes y adultos, de gringos y reynosenses, y de varias generaciones.

La visita a los campos donde se practica el sóftbol llanero, y donde se reúnen familias completas a echarle porras al «viejo», padre, hermano o tío, según sea el caso… Y los convivios, con carne asada y cheve, al caer el último out.

Reanudo la escritura de este texto, luego de atender el llamado a cenar, y de aprovechar esa reunión con mi familia para preguntar que es lo que más extrañan desde el encierro obligatorio por el coronavirus… Les comparto lo que me dijeron:

Los tacos: de Don Yeyo, de Calacas, del Pío, de Jiménez, de Las Cumbres, de chimichurri de la Colonia Petrolera, de la Ford, de las Tres Marías, de Los Ases, enrollados del Sanchez (enfrente), Ducks, Don Lencho, de la Prepa Escandón, de La Carreta.

El café. Ese gusto, tal vez vicio, es mío. Del Rey, Tips, Vips, Superior, Al, Estrella (s).

Los desayunos con amigos, y eventualmente, con personas que podrían convertirse en amigos. En La Mexicanita, Doña Claris, Los Meseros, Tupinamba, Sanchez, Rey, Estrella, El Pingüino, Doña María, El Rancho, con Silvia…

Te invito a compartir las actividades que extrañas… Este ejercicio nos puede ayudar a revalorizar lo que hacemos y con quienes lo hacemos. Que éste encierro obligado nos sirva para apreciar más lo que hacemos, y a quienes comparten nuestras actividades… Y también para reflexionar sobre todo eso que hemos dejado de hacer o de decir.

Please follow and like us: