CTM REYNOSA A LA VANGUARDIA EN LEGITIMAR CONTRATOS COLECTIVOS

Portada Reynosa

Por Gil Vicente Galindo/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- Tras la reforma laboral en base al Tratado de Libre Comercio, todo sindicato mexicano, está obligado a la legitimación de sus contratos colectivos de los cuales en Reynosa, la CTM va a la vanguardia, reveló el líder de la central obrera, licenciado Reynaldo Garza Elizondo.

-Esta acción de legitimar contratos colectivos, tiene carácter obligatorio que cada sindicato tiene a favor de sus trabajadores, pero cada uno de ellos y ellas tienen oficialmente la oportunidad de decidir, SI quieren ese contrato o NO, votando en urnas y de manera libre, directo y secreto-, dijo.

Para Reynaldo Garza es imperativo que todo trabajador conozca su contrato, por ello debe de recibir una copia simple del documento y en base en ello, decidir si refrendan como se hizo en cada empresa donde el titula como dirigente sindical esos contratos colectivos.

-En las maquiladoras donde somos titulares de los contratos, ya hemos concluido el periodo de legitimar los contratos, en algunas al 100% y la mayoría en un 95.5, mismos que se tiene que verificar por un notario público y un inspector de la secretaría del trabajo y votar uno a uno cada trabajador, bajo medidas sanitarias respectivas-, agregó el líder obrero.

En Reynosa al momento solo una empresa denominada Panasonic, rechazaron su contrato y que pasa a partir de enero del 2022, pues que no recibirán más prestaciones ni incrementos extraordinarios, por la simple razón que no tienen contrato colectivo.

-Por ser obligatorio, todo sindicato tiene hasta el 2 de mayo del 2023 para la realización de este programa, parece que falta mucho tiempo, pero el gobierno federal no cuenta con los suficientes inspectores que verifiquen el debido proceso, al menos en el sindicato que titulo, ya concluimos con todo éxito-, reiteró Reynaldo Garza Elizondo.

Lo anterior lo dio a conocer durante el convivio anual que tiene la CTM con representantes de los distintos medios de comunicación locales.