«POR EMERGENCIA SANITARIA Y CARENCIA PRESUPUESTAL CERRAMOS»: CANTÚ

Portada Reynosa

Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- El director de la Casa de Psiquiatría en Reynosa, doctor Ricardo Cantú declaró en entrevista exclusiva que el cierre de esta área médica fue derivado de la necesidad de proteger a la población derechohabiente, pero también ante insolvencia económica para enfrentar adeudos de servicio de energía eléctrica y agua.

Lo anterior, tras decretarse el cierre de la Casa de Psiquiatría en Reynosa el pasado 1 de abril, hasta nuevo aviso. Agregó que la Emergencia Sanitaria impuso la valoración de trasladar a varios pacientes junto a sus familias a casa.

4 pacientes fueron canalizados temporalmente a la Casa del Indigente, en donde se proporcionó un kit de apoyo médico y capacitación al personal sobre como auxiliarlos.

“Tenemos un adeudo de dos meses de energía eléctrica y la Comision Federal de Electricidad había asistido a notificarnos que procederían al “corte de luz”, por lo que junto con la contingencia decidimos cerrar, pues sin suministro eléctrico habría sido muy difícil continuar trabajando y atendiendo a los pacientes.

Son 20 pacientes, los distribuimos con sus familias, pero mantenemos el contacto y la asistencia, otros en Casa del Indigente y esperamos que a nuestro regreso puedan ser superadas estas eventualidades, pues también tengo entendido hay adeudos de salarios hasta por dos meses a trabajadores que laboran en la Casa de Psiquiatría”, asentó.

La fuente de ingresos económico de la Casa de Psiquiatría proviene de aportaciones que realiza el Sistema Municipal DIF y el Patronato, pero actualmente no se ha asignado el recurso para cubrir algunos adeudos y sueldos a empleados.

La Casa de Psiquiatría tiene una población de 20 pacientes y 28 personas trabajan en la misma, entre médicos, enfermeros, auxiliares, guardias y cocina, se encuentra ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio.