DAN COMO UN HECHO REUBICACIÓN DE MIGRANTES

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- El director de la Contraloría Social del Municipio, licenciado Marcelo Olán Mendoza, declaró esta tarde que cada momento es más viable la reubicación de los más de 2,500 migrantes que se encuentran asentados desde hace varios meses en la Plaza de la República, a solo unos metros del puente internacional. 

Todo el avance del proyecto de reubicación deriva de la gran voluntad política y la férrea disposición mostrada en todo momento por el Presidente Municipal Carlos peña Ortiz, quien le ha instruido para ejercer algunas de las acciones para dotar de un lugar digno a nuestros hermanos, la mayor parte de ellos de países centroamericanos como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Perú, Ecuador, Venezuela, Belice y otros más.  

TENDRÁ TODOS LOS SERVICIOS 

Aunque se ha captado el intervencionismo político de algunos personajes de esta región, estas situaciones se han ido dirimiendo y ya se cuenta con un lugar propio en área no inundable, que está cercano al puente internacional Reynosa-Hidalgo y que además será dotado de todos los servicios públicos, cumpliendo así algunas de las exigencias de organismos humanitarios que han estado de acuerdo en cambiarlos y dar dignificación a la plaza cívica, que es la primera imagen que perciben los norteamericanos y otros visitantes cuando entran por esta puerta a México. 

El alcalde Carlos Peña, no ha limitado esfuerzos para que el lugar sea lo más apropiado para la estadía provisional de los migrantes, al menos hasta el tiempo que duren sus trámites para internarse legalmente a los Estados Unidos. 

SOCIEDAD CIVIL AL TANTO 

Por invitación del munícipe, las asociaciones civiles y clubes de servicio de Reynosa, también han estado al tanto de las acciones previas a la movilización masiva y voluntaria de nuestros hermanos, acatando la promesa del munícipe de devolverle a los reynosenses el más preciado lugar para su esparcimiento social, como era la plaza de la Republica hasta diciembre del año pasado. 

La tierra prometida, es un área deportiva cedida por directivos de una liga federada, que se ubica en las proximidades de la colonia Carmen Serdán se cuenta con cercano acceso por calles pavimentadas por donde podrá continuar fluyendo la ayuda de los organismos sociales. 

Este día se realizan labores de motoconformación, relleno con piedra, nivelación y apisonamiento; ya se les dotó de energía eléctrica; se colocaron grandes estanques de agua potable y en esta misma semana quedarán instalados los servicios sanitarios móviles y algunos fijos, así como área de baños públicos. 

RESGUARDADOS Y EN ORDEN 

Se dispondrá de dos superficies para evitar la promiscuidad, donde los hombres estarán separados de las mujeres y los niños y habrá otra extra dedicada a comedores industriales que funcionarán bajo una gran estructura techada para que las personas no estén en el suelo como hoy están en la Plaza de la República. 

Olán Mendoza, comunico que este día estuvieron presentes en el lugar donde en breve se asentaran los extranjeros, autoridades del Instituto Nacional de Migración, así como el pastor Silva, del Albergue Senda de Vida,  que están de acuerdo en que se trata de un sitio estratégico el que, además por instrucciones del jefe de la comuna, constará de vigilancia permanente de la Guardia Nacional, para evitar que personas ajenas a los intereses de estas personas, que solo buscan transportarse a Estados Unidos, sean acosadas. 

También se ha logrado ya el asentimiento para apoyar con ese espacio por parte de directivos de una liga que tienen en custodia ese terreno, encabezados por el señor Mario Balderas Belmonte. 

AFINAN CONFERENCIA 

En las próximas horas se comprometió la fuente a dar más pormenores del proyecto, en acto que presidirá el alcalde Carlos Peña Ortiz, quien fijará la fecha y hora en que se hará la movilización voluntaria de las personas que se encuentran asentadas en la placita de la colonia Del Prado.

La fuente de información destaco el apoyo del licenciado Domingo Elizondo, quien está colaborando con la Contraloría Social en diversos trámites y diligencias que lleven el proyecto a feliz término.