PREVÉN AMBIENTE MUY FRÍO EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS

Nacional

Ciudad de México. Este viernes se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en la mayor parte de la República Mexicana, con heladas matutinas en zonas serranas del norte del país. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Puebla, Sonora y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, agregó, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Durante la madrugada del sábado se prevé la posible caída de aguanieve en la sierra noreste de Chihuahua y norte de Sonora.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Quintana Roo; intervalos de chubascos en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y la costa de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, la costa de Sinaloa y Zacatecas.

Se prevé oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

Estas condiciones serán originadas por el frente número 14, que se mantendrá como estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, en interacción con una línea seca sobre el estado de Coahuila, así como por una vaguada polar, inestabilidad atmosférica superior y la corriente en chorro subtropical, además de canales de baja presión en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y las zonas costeras de Chiapas y Oaxaca; y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Coahuila, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el este de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.