LANZAN ADVERTENCIAPARA CUIDARSE DE LOS “COYOTES”

Portada Reynosa

Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- El presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados en Reynosa, Hugo Jofre Chávez, lanzó una alerta general a quienes quieran importar un auto americano, que no “suelten” sus documentos a “coyotes” o a organismos que ofrecen defensa del patrimonio. 

“Llegado el momento, Agentes Aduanales y nosotros como representantes de ellos, somos parte de la importación de autos, únicos autorizados por Hacienda quienes podemos hacer ese trámite ante Aduana, nadie más”, dijo. 

El ciudadano tiene que presentar además del titulo del carro, su identificación oficial (INE), comprobante de domicilio, CURP ante la instancia oficial, al momento de llegar a un establecimiento de importadores, solicitar el documento que los acredite como importadores por parte de Hacienda. 

Para Hugo Jofre es imperativo que el importador debe de estar dado de “alta” ante Hacienda, sino, es un “coyote” y sin facultades para hacer el trámite, aguas. 

Al momento de hacer el trámite, habrá varios “filtros”, donde se verificará si el auto esta apto para ser importado, que no sea de los llamados “ahogados” o “inundados”, y la verificación donde la unidad no debe de superar los límites de contaminación, añadió. 

Por último, Hugo Jofre convoca a la ciudadanía a mantener la calma, será en la segunda quincena de este mes de febrero cuando se de a conocer las reglas de operación finales y la Aduana autorice un lugar amplio para iniciar el trámite de nacionalización o regularización de los miles de autos llamados “chocolates”.