Propuestas Viables/ Por: Jesús Elías

Opinión

Ochenta Veinte

La regla del 80/20 o Ley de Pareto fue desarrollada por Vilfredo Federico Damaso Pareto, un economista italiano del siglo XIX, que averiguó que el 80% de la riqueza de su ciudad pertenecía al 20% de la población. Veamos pues su connotación fiscal.

Con un enfoque en el autoempleo, es decir en las personas físicas que prestan servicios profesionales o realizan actividades empresariales de manera unipersonal o familiar. ¿Cómo se puede cumplir con el SAT, sin caer en la desesperanza?

A saber, las personas físicas pagamos al menos 2 impuestos. El impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA) el primero basado en un calculo complejo y el segundo en porcentajes y disminuciones. Si el IVA va del cero al 16 por ciento, lo primero a entender es que este porcentaje es del gobierno. Posteriormente el ISR, aunque varia de acuerdo a la utilidad si que existe una forma simplificada de poder cumplir nuestras obligaciones, preferentemente asesorados.

Primero necesitamos revisar nuestra constancia del RFC, ahí encontraremos: las obligaciones que debemos cumplir, su periodicidad y fecha límite de cumplimiento. La segunda cosa a conocer es que: las compras, gastos o ventas deben facturarse.

Puede ser venta o servicio, y las compras o gastos necesitan una “Razón de Negocios” No todo se disminuye del total de ingresos porque no pagaríamos impuestos, entonces lo que necesitamos para trabajar, es lo que descontamos.

Si el negocio es de compra venta de productos, lo primero a descontar es la compra del producto que vendemos. Si el negocio es de servicios: Asesor inmobiliario, diseñador, abogado, dentista etc. Van de inicio, gastos de oficina y transporte.

¿Cuál es la forma simplificada de cumplirle al SAT? Si vendes 100 pesos, guarda 20. El ochenta veinte, se trata de guardar el 16% que corresponde al impuesto al valor agregado (IVA) y un 4% extra para pagar el impuesto sobre la renta (ISR)

El miedo a la formalidad, limita nuestras oportunidades. Para obtener un crédito: hipotecario, automotriz; para compra de mercancías, maquinaria, construcción. ¿tienes intenciones de importar o exportar? La formalidad, es el camino correcto.

Para hacer negocios, se necesita conocer de números. Aunque trabajemos de forma NO subordinada, siempre conviene tener colaboradores. Probablemente NO necesitemos empleados, sin embargo, SI necesitamos hacer alianzas estratégicas.