RETORNO A CLASES PRESENCIALES DEBE HACERSE PAULATINAMENTE

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- El supervisor de la Zona escolar 075 del nivel primarias, profesor Alfredo Vázquez Guardado, señaló que con un 99% del personal vacunado contra el COVID 19, podría señalarse que el magisterio, no representará ningún obstáculopara el retorno inmediato a clases presenciales como lo ha ordenado la Secretaría de Educación de Tamaulipas. 

Es la infraestructura educativa la que no se encuentra completa y lo que podría ocasionar que la pretensión de reactivar las labores docentes frente a grupo se deba realizar paulatinamente, dijo el funcionario educativo. 

Al menos en lo que corresponden a mi área de inspección, el municipio está cumpliendo titánicamente con las labores de recolección de basura, ayer se concluyó la trasferencia de los receptáculos y tambos de la “Escuela Lic. Benito Juárez”, que se encontraban repletos, pese a que no habían tenido actividad presencial en las últimas semanas, siendo la mayor parte de los desechos el follaje y ramas que cayeron de los árboles durante lo que va del infierno, -comentó- 

En esta zona quedan pendientes algunos temas que competen a otras áreas como la incorporación de la nueva directora de la escuela Club Rotario Reynosa, además de la desocupación de varios salones y espacios del plantel que se encuentran ocupados por cajas de cartón, basura y libros, ya que ahí, durante los últimos meses se ha utilizado como almacén del material enviado por la Secretaría de Educación Pública para su distribución. 

Por cuanto hace a la “Escuela Club 20-30” que también pertenece a la zona 075 del sector 03, ahí no hay energía eléctrica ya que como suele suceder, los ladrones utilizaron la larga suspensión para entrar a robar y llevarse el cableado conductor de energía eléctrica y tuberías de cobre, amén de que no se ha resuelto en su totalidad el problema que representó el encharcamiento de las instalaciones durante la más reciente tromba por lo que hay que efectuar desinfección, pintura y sanitización. 

En lo que toca a las escuelas “Lauro Aguirre” y “Justo Sierra”, que trabajan en un mismo edificio, la infraestructura está completa, inclusive con la reciente dotación de nuevos módulos sanitarios y pintura otras mejoras dentro de un programa federal del que fueron beneficiarios, solo que se ha retrasado la instalación de un transformador de energía eléctrica que se fundió en el ciclo anterior y que inclusive provocó un incendio oportunamente atendido por bomberos. 

En ambos turnos, dijo Vázquez Guardado, el personal docente ha expresado su interés de reanudar actividades, aunque sea por lo pronto, “a media luz”. 

El inspector escolar indicó, que la mayor parte de sus escuelas cuentan con dispensadores de gel, y tomadores de la temperatura corporal, así como sanitizantes que deberán utilizarse gradualmente durante sus horarios conforme a las indicaciones de la SET en coordinación con el sector salud. 

La incorporación presencial podría darse la semana próxima, en tanto los maestros puntualmente siguen llevando a cabo hasta hoy su tarea de enseñanza impartiendo “en línea” con muy buena asistencia y participación virtual de sus alumnos, puntualizó el maestro Alfredo Vázquez Guardado.