SENADO APRUEBA ‘DECRETAZO’ PARA PROMOVER REVOCACIÓN PESE A VEDA DEL INE

Nacional
  • Legisladores de MORENA y aliados modificaron las reglas para permitir que los funcionarios y el propio López Obrador opinen libremente sobre la consulta ciudadana

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó en lo general y particular el decreto que da luz verde a los funcionarios públicos y al propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que puedan opinar sobre la consulta de revocación de mandato.

Cabe señalar que el llamado “decretazo” incluye la concesión a pesar de que actualmente está establecida una veda por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

La medida fue aprobada con 67 votos a favor, impulsados por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y aliados, mientras que 34 sufragios fueron en contra, principalmente por PRI, PAN y PRD, sin abstenciones.

Dicho dictamen interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, el cual ahora será remitido al titular del Ejecutivo Federal para su aprobación.

La Presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, refirió que “en consecuencia quedan aprobados los artículos I, II y III, y único transitorio en los términos del dictamen. Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se interprete el alcance del concepto de propaganda gubernamental”.

Vale referir que los senadores comenzaron a discutir el tema en el pleno desde el miércoles pasado; sin embargo, los partidos de oposición aprovecharon la ausencia de 12 legisladores de MORENA, por lo que rompieron el quórum legal, postergándose hasta este jueves.

Finalmente, la aprobación se presenta a menos de un mes de la consulta de revocación de mandato, la cual se celebrará el próximo 10 de abril, modificándose los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.