SEGÚN INEGI, NO CEDE CRISIS INFLACIONARIA DE MÉXICO

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Ciudad de México.-  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este 24 de marzo que la inflación general de México se moderó ligeramente en la primera quincena de este mes, sin embargo, dejó en claro que sigue ubicándose a más del doble por encima de la meta oficial. 

Se informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.29 por ciento a tasa interanual, apenas 0.05 por ciento menos del 7.34 por ciento logrado en la segunda mitad de febrero. 

Por su parte, analistas económicos anticipaban que la inflación se mantuviera sin cambios en un 7.34 por ciento en los primeros días de marzo. 

No obstante, la inflación subyacente, la cual se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 6.68 por ciento, lo que representa su nivel más alto desde junio del 2021, también por debajo de la expectativa de mercado, que lo esperaba en un 6.71 por ciento. 

En tanto, el Banco de México reiteró que su compromiso es mantenerlo en un promedio de inflación de 3 por ciento, en tanto que este jueves elevó en 200 puntos base en sus últimas reuniones política monetaria hasta su nivel actual de un 6 por ciento. 

Finalmente, se indicó que en los primeros quince días del mes de marzo los precios crecieron cerca de un 0.48 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35 por ciento. 

Please follow and like us: