CONTRALORÍA ATIENDE “OBSERVACIÓN” DE DERECHOS HUMANOS

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- En seguimiento a una observación realizada por la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Reynosa, llevó a cabo una diligencia de supervisión a los servicios de suministro de agua potable a través de pipas, realizado por empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable, en el Fraccionamiento Rincón de las Flores. 

Según el cuerpo de la observación hecha por el órgano de defensa de los derechos humanos, el suministro en pipas estaba fallando y “muchos ciudadanos” estaban manifestándose a través de una publicación en redes sociales. 

Por instrucciones del presidente municipal Carlos Víctor Peña Ortiz, el titular de la Secretaría de la Contraloría, licenciado Antonio De León, giro oficio al director de la Contraloría Social del municipio, Marcelo Olán Mendoza, para que se constituyera en territorio y tomar nota de las supuestas irregularidades. 

En el acto Olán Mendoza, se entrevistó con integrantes de Comités de Gestión del Agua del mencionado asentamiento popular, encontrando que estos se hayan muy satisfechos con la entrega puntual de los suministros de agua a través de dos dimensionales pipas de 30 mil litros cada una que llegan día a día a todos los domicilios. 

Al apersonarse el funcionario, realizó un amplio muestreo y no se captó ninguna queja. 

PUNTUAL ENTREGA A DOMICILIO 

El organismo operador, tiene designado al señor Manuel Navarro como encargado de este servicio, encontrando que las unidades realizan recorridos de entrega por sectores de lunes a viernes, e inclusive cuando así se amerita también se hacen entregas los días sábados y/o domingos, como ocurrió este fin de semana. 

Cuando se vive en una ciudad de las dimensiones de Reynosa, es lógico pensar que existiese una o varias personas que pudiesen maximizar un problema menor o inclusive inventarlo para tratar de desprestigiar a la administración, pero en este caso, la rápida atención sirvió para corroborar que al menos en esta ocasión no hay materia para llegar a tal instancia que preocupó a la CEDH.

 Se comprobó que las voces son anónimas y provienen de personas que radican en sectores muy distantes a esta fraccionamiento. 

El municipio a través del área de comunicación social ha sido el conducto para informar en su oportunidad de los proyectos de obra que sirvan para ampliar la cobertura de servicios y suministros  hacia todos los puntos cardinales de la ciudad, máxime en este 2022, considerado como “El año del Agua”, en el que una vez transcurrida la veda electoral, están contempladas cuantiosas inversiones para atenuar este problema que viene desde hace muchas administraciones dado en crecimiento exponencial de la ciudad. 

El Contralor Municipal Licenciado Antonio de León, dejó abierta la puerta de su oficina para que cualquier queja contra empleados o funcionarios municipales se presente directamente en su área para asesorar a ciudadanos o proceder en consecuencia.