MOVILIDAD EN AUTOBUSES EN DESCENSO

Portada Reynosa

Por Wanda Torriz/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- Un franco descenso se palpa en la movilidad del transporte colectivo taxi, particularmente el que labora a las afueras de la Central de Autobuses, al reducirse hasta un 50 por ciento el número de llegadas y salidas de usuarios de este servicio.

De los 40 ó 50 taxistas de base en la Central que hoy debieran estar operando en los tres turnos, únicamente funcionan en el matutino y vespertino un promedio de 10 a 15 de los operadores del volante, toda vez que no hay trabajo para todos y a veces solo realizan una o dos “dejadas” en todo el santo día.

También en el aspecto tarifario se ha resentido la merma en los bolsillos de los concesionarios y choferes de las unidades del sitio, ya que ahora el usuario regatea más debido a que también él, ha visto reducidos sus ingresos vía salario o comisiones.

Los agentes viajeros y comisionistas en ventas de diversas empresas al interior del país,  están sin trabajar, ya que esta actividad se considera “no esencial”, lo que limita uno de los principales puntos de ocupación del servicio de transporte en taxi, además de que como la mayor parte de las escasas llegadas de autobuses se realizan durante el día; los pasajeros al llegar a la frontera, bajan en puntos estratégicos donde pueden tomar un microbús para llegar a sus destinos, comentaron, choferes que este día dialogaron con la reportera.

“Tenemos que aguantar esta disminución de empleo que deriva de la presencia en el ambiente del virus denominado COVID 19 que es el que ocasiona el Coronavirus”.

“Pensábamos que a finales de este mes de abril en curso podría quedar todo solucionado, pero hoy desafortunadamente el sub secretario de Salud Federal Hugo López-Gattel informó hoy que se ampliaría por un mes más el programa “Quédate en Casa” y de nuevo nuestros planes se desmoronan…” –añadió-

NINGÚN APOYO OFICIAL

Uno de los operadores de taxi de la central, solo identificado como “Ramón” dijo a este medio informativo que a pesar de que el gobierno federal ha anunciado una serie de programas crediticios y de apoyos para sectores vulnerables, aun no aterriza ninguno de estos beneficios, al menos no para ellos.

Indicó que los supuestos líderes de la Federación de Trabajadores de Reynosa,  también han huido porque ya son viejos y temen contaminarse, pero no dejaron a nadie que se encargue de encausarlos en para solicitar algún beneficio.

“Nuestra actividad esta tronada y vamos a batallar para recuperarnos, aún cuando se retiraran este fin de mes las restricciones sanitarias, ya que la gente que se fue a su tierra a guarecerse de la enfermedad, regresará sin dinero”, puntualizó la fuente.

El entrevistado dijo que los compañeros que no están trabajando en el taxi, ahora están en casa, dedicados a otros empleos, “ya que aquí el día que no trabajas de cualquier forma debes hacer gastos para la comida, el refresco y la gasolina para ir a la central y regresar a casa…”

Please follow and like us: