POBRES, CLASE OLVIDADA
Con motivo del fin de semana y cumplo años, sin su permiso recojo y transmito noticias de aquí y de allá, dejó para la semana que entra el tema de que no es los mismo retirarse que revisar el pacto fiscal, moneda de cambio que algunos gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas quien usar como factor de negociación de mayores recursos.
Otro tema es el de la degradación a la deuda soberana de México por parte de agencias internacionales a quien nadie contrató, la agencias son fieles a los intereses de los organismos internacionales. Y como México esta negado a pedir prestado, allí tendrá la primera consecuencia.
Un tema por demás interesante que se ha quedado preescritos es la deuda que pretende contratar el gobierno del estado por 4,600 millones de pesos, su relación con el presupuesto y su recaudación propia, muy pronto más temprano que tarde se va a dar un rompimiento entre las cámaras empresariales y la secretaria de hacienda del estado motivado por el apetito feroz en la búsqueda de multas con motivo de la cobranza masiva.
En carne propia la he sufrido.
Cono verán la semana que entra los temas de AGENDA FRONTERIZA son de investigación.
Pero lo que este fin de semana, voy a estar de manteles largos.
Que me perdone el coronavirus.
Buen provecho.
El registro de los casos confirmados de COVID-19 señala que hasta el 22 de febrero, cuando un vuelo comercial trajo de Italia a un profesor de Mazatlán, el resto de contagios entraron al país en vuelos privados desde la estación de Vail. Los vuelos siguieron en días sucesivos coincidiendo con el campeonato de Snowboard en Colorado, incluidos dos chárter con casi 400 mexicanos de los que 50 dieron positivo en las pruebas.
Son tiempos de resistencia, de colaboración y de solidaridad para juntos vencer tanto a la pandemia del #COVID19 como a la crisis económica que la acompaña.
Todos deberíamos poner nuestro granito de arena, pero quienes tienen mayor responsabilidad son los más privilegiados. La historia relata que los más pobres y marginados tenían que pagar los platos rotos en momentos de crisis, como ha ocurrido tantas veces.
La razón por la cual nuestro sistema de salud pública se encuentra en tan malas condiciones y la economía sea tan vulnerable a las crisis internacionales es porque durante décadas los intereses privados se han priorizado sobre el bienestar general de la población. Hoy les toca a los oligarcas y losricos devolver un poquito de lo que han recibido a costa del pueblo mexicano durante la larga noche neoliberal.
La mayoría de loricos de México no acumularon su dinero o sus propiedades a partir del esfuerzo o el mérito, sino que los heredaron de sus padres o gozaron de privilegios y protecciones especiales de parte de los gobiernos neoliberales del pasado.
Lo que tenía que decir, se ha dicho.
Así que quienes tendrían que encabezar el gran “Pacto nacional” por el rescate de la economía deberían ser estos mismos privilegiados. Ellos son quienes cuentan con sus cuentas bancarias abultadas y están en posibilidades de endeudarse para sacar adelante la Nación. Ellos son quienes deberían ponerse al corriente con sus pagos de impuestos, mantener su planta laboral y apoyar con la extensión de créditos a las pequeñas y medianas empresas. Ellos son quienes deben asumir la responsabilidad por mantener a flote una economía nacional de la cual se han beneficiado tanto a lo largo de las últimas décadas.
Estos mismos actores hoy le exigen a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que él encabece un pacto al estilo de los gobiernos de pasado. Dicen que el Presidente debería dar una prórroga al pago de impuestos, rescatar a las empresas y contratar deuda en el exterior para salir de la crisis actual.
Estas voces ya no se escuchan, se quedaron atrapados en los esquemas del pasado
Con una deuda de casi 11 billones de pesos. Durante 2020 el gobierno tendrá que pagar 727 mil 373 millones de pesos sólo para cubrir el costo financiero de la deuda.
Por culpa de los mismos que hoy exigen que el gobierno se endeude más.
México ya no soportar más de la deuda pública. Y tampoco sería conveniente aumentar la carga impositiva a un sector privado que está sufriendo los estragos de una recesión mundial.
Quien necesita más la ayuda el estado? La clase olvidada.
Por ello, el Presidente ha decidido aumentar y adelantar los apoyos para jóvenes, campesinos, y personas de la tercera edad, cubriendo un total de 22 millones de personas.
El gobierno también meterá el acelerador en los grandes proyectos de inversión pública, como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, con el fin de abrir hasta 2 millones nuevas oportunidades de empleo.
LÓPEZ OBRADOR también extenderá a dos millones de nuevos créditos a micro y pequeños empresarios y otro millón de créditos a la vivienda desde la banca pública. Es totalmente falso que el gobierno esté dejando a la deriva a la clase media del país.
Si esos apoyos vienen del gobierno federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales hacen lo que el límite de sus presupuestos hace posible.
En la ciudad capital se sigue con la distribución de agua potable en las colonias.
En Matamoros continúan los trabajos de sanitización en exterior de instituciones de salud y en el parque lineal Periférico teniendo como propósito dejarlas libres de virus, sin embargo la recomendación de las autoridades de salud es que las familias se queden en casa.}
Y en Reynosa tierra que me vio nacer hace 68 años, aunado a los 60 millones destinados a apoyar a la gente más necesitada recibe de las empresas donaciones, tal es el caso de la empresa Del Campo y Asociados que donó 50 toneladas de tomate que sirvió para atender a los municipios vecinos.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx