- Mediante biopsia analizan para descartar cáncer
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Monterrey, Nuevo león.- El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco“, informó a través de su equipo médico que tras haber sido sometido a una colonoscopía se le detectaron dos tumores en el colon, los cuales serán analizados para descartar un posible cáncer.
“El Bronco“, quien se encuentra detenido en el penal de Apodaca número 2 por delitos de electorales, compartió un comunicado en redes sociales donde se dio a conocer que la mañana del lunes fue sometido a un procedimiento médico en el Hospital Universitario de Monterrey, donde se le encontraron los dos tumores.
Puedes leer: Defensa de “El Bronco” denuncia por desacato al director del penal de Apodaca por negarse a trasladar al exgobernador a un hospital
De acuerdo con la publicación, el exmandatario fue sedado para la colonoscopía en donde se le encontraron “dos tumores los cuales fueron retirados por los médicos, para ser analizados por patología (biopsia) y descartar un posible cáncer de colon en el cuerpo del también excandidato a la Presidencia de México“.
“Los médicos que lo atienen señalan que los tumores encontrados son de uno y cuatro centímetros, respectivamente, y se tendrán resultados antes de la próxima semana, para decidir el tratamiento a seguir, según sea cáncer o tan solo pólipos benignos”, dice el comunicado.
De acuerdo con la información, Rodríguez Calderón, de 64 años, padece de anemia de 10 grados, presenta síntomas de fatiga, cansancio, mareos y cefalea. La “falta de atención médica oportuna” han agravado sus síntomas, de acuerdo con el reporte médico que se lee en sus cuentas de redes sociales.
El comunicado también se refiere a las dudas de los familiares de “El Bronco“, quienes cuestionan el trato que ha recibido en las últimas semanas en el Hospital Metropolitano, a donde ha sido trasladado por diferentes malestares desde que ingresó al penal de Apodaca.
“Le detectaron un problema en el apéndice, lo cual es imposible ya que este órgano le fue retirado hace varios años, además de que pasaron por alto todos los problemas de salud de Jaime Rodríguez“, añade.
Por último, la publicación presenta al equipo médico que atiende al exgobernador, conformado por Marco Guede, cirujano general; Carlos Cortez; gastroenterólogo y Victor Peña, traumatólgo.
Además, señala a la secretaria de Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien dijo que el estado de Rodríguez Calderón no era delicado, y que por lo tanto no era necesario que permaneciera en un hospital. Esto sin conocer su parte médico violando las normas estatales como funcionaria al convertirse en vocera del penal de Apodaca, acusa el comunicado.
Tras su detención el pasado 15 de marzo, Jaime Rodríguez Calderón ha presentado problemas de salud como diverticulitis, por lo que ha sido llevado de entrada y salida al Hospital Metropolitano para que se le realicen estudios.
A principios de este mes, la defensa del detenido confirmó a Latinus que presentó una denuncia en contra de las autoridades penitenciarias de Centro de Reinserción Social número 2 Norte, por incumplir con la orden de un juez de control de trasladar al exgobernador a un hospital.
Te puede interesar: “El Bronco” asegura que no se le mostró la orden de aprehensión al ser detenido
En aquella ocasión, sus cuentas de redes sociales también fueron utilizadas para dar a conocer su situación y acusar al titular de penal y al Secretario de Seguridad de Nuevo León por impedir su traslado.