FRANQUICIA SHELL, DESEA INCURSIONAR MÉXICO, EN VENTA DE ELECTRICIDAD

Reynosa
  • Crecen sus negocios de venta de gasolina, pero también quieren apostarle a otras inversiones rentables 

EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Para la empresa energética Shell, México es uno de sus mercados clave para su crecimiento, por lo que tiene participación prácticamente en todo el sector petrolero: exploración y extracción de hidrocarburos, gasolineras y gas natural, pero le gustaría también entrar al negocio de la venta de electricidad. 

“Nos gustaría también estar en el negocio de venta de energía eléctrica en algún momento, dependiendo de cómo se vaya dando el marco regulatorio, pero estamos en todos los segmentos un poco para satisfacer la demanda y, (…) para poder tener mayores productos por el lado de la oferta”, indicó Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México en un podcast de Banorte. 

El directivo reconoció que México es un país importante, con una población de 130 millones de habitantes, una clase de media pujante y con un buen crecimiento económico. También tiene una cercanía con los Estados Unidos y un sector manufacturero exportador. 

“Entonces, por el lado de la demanda de energía, es un país que sin duda está creciendo, pero también por el lado de la oferta es un país que es importante”, señaló. 

El presidente y CEO de Shell comentó que en México tienen 10 pozos en proceso de exploración (9 en aguas profundas y 1 en aguas someras) y llevan un avance de 5 pozos, “lo cual es bastante significativo como un plan para solventar la demanda de hidrocarburos en el país”. 

En la parte de gasolineras, Shell cuenta con 230 estaciones de servicio en 17 estados de la República, pero quisieran tener muchas más, sin embargo, por la parte regulatoria está siendo más complicado. 

El sector gasolinero se ha pronunciado constantemente por la falta de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para nuevas estaciones de servicio. 

“No podemos crecer a la misma velocidad que quisiéramos, a la velocidad que lo estábamos haciendo en los primeros dos años”, dijo de la Fuente. 

El impacto de la invasión de Rusia a Ucrania 

La empresa anglosajona apunta que están empezando a ver un impacto inflacionario por el conflicto de Rusia-Ucrania que ha disparado los precios del crudo a más de 100 dólares por barril, pero no al grado de afectar sus operaciones e inversiones. 

“No tiene un impacto de fondo en el cómo estamos viendo las cosas, es decir, en términos de inversiones seguimos siendo cautelosos, en el caso de México, por supuesto, seguimos comprometidos en llevar a cabo la exploración de todos los pozos que nos comprometimos durante las rondas de licitación”, explicó. 

“Seguimos muy comprometidos con nuestra agenda de transición energética, entonces, por ahí no está teniendo un impacto, donde sí, (…) el impacto, pues es más bien, que se nos va también encareciendo los costos y que precios altos del petróleo, sin duda por un periodo largo de tiempo, acaba terminando con una destrucción de la demanda”, comentó. 

Shell ha sido una de las empresas que ha decidido dejar de operar en Rusia, pero de la Fuente resaltó que se trata de una salida que lleva tiempo, entonces los compromisos que se tienen se iban a ir dejando paulatinamente, tenían un negocio de gas natural licuado y gasolineras.

Please follow and like us: