Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La Asociación Derechos Humanos Internacionales en Apoyo a Migrantes, Refugiados y Población en General, lanzó una grave advertencia; los albergues que se encuentran funcionando en Reynosa son insuficientes y se vive en ellos un ambiente de grave encono estando a punto de estallar.
Destacó que la situación pareciera una olla en ebullición, ya que no hay capacidad para darle cabida a los más de 12 mil extranjeros, la mayor parte de ellos centroamericanos que han llegado a esta ciudad con la finalidad de buscar una visa humanitaria para internarse en los Estados Unidos.
SEIS MIL EN ALBERGUES
Indicó que aunque se tiene un registro de 6 mil personas albergadas tanto en senda de vida 1 y 2, como en el albergue Guadalupano y otros que han surgido al calor del conflicto, seis mil extranjeros mas están rentando vivienda, otros radican en construcciones abandonadas, en quicios de edificios o los que más, a la intemperie.
El licenciado Juan Carlos Abrego Gutiérrez, presidente nacional de Derechos Humanos Internacionales en Apoyo a Migrantes y Refugiados, dijo que todo esfuerzo que se realiza para brindar alimentación, vestido y cobijo a miles de personas es insuficiente, máxime cuando organismos como el que dirige, no tienen financiamientos de organismos nacionales o internacionales más que el apoyo aislado que brindan personas humanitarias de nuestra misma sociedad, así como algunos clubes sociales que cada vez se hacen más ajenos al problema.
ATENCIÓN MÉDICA
Comentó el filántropo a través de la asociación que preside está brindando consultas médicas y entrega de medicamentos gratuitos en sus oficinas a centenares de migrantes en desgracia, mismos que llegan al domicilio de la agrupación que se localiza en calle San Luis Potosí 365 entre callejón Colima y Calle Michoacán de la colonia Rodríguez.
Dijo que muchos de los extranjeros que llegan con el último hálito de vida a esta frontera; vienen muy cansados, enfermos, desvelados y hasta violados o lacerados físicamente en su larga travesía por México.
MUCHOS ENFERMOS
No menos esta día a la oficina del organismo, llegó una joven pareja de haitianos que demandan atención, ella está embarazada y tendrá un parto complicado por otras enfermedades.
La maestra Lupita Marines, quien es Directora de Educación y Cultura de DHI, no logró conseguirle albergue en Senda de Vida a pesar de las lastimosas condiciones de la mujer y a que un día antes, el pastor Héctor Silva habría dicho que en su refugio solo admitiría mujeres y niños y que los varones pasarían al albergue “Senda de Vida” #2, donde aún carecen de servicios elementales como la energía eléctrica.
GENERAN EMPLEO
Abrego Gutiérrez, comentó que en las últimas semanas se ha integrado una bolsa de trabajo con la finalidad de que los migrantes que así lo deseen, puedan conseguir un empleo mediante un permiso especial que otorga el Instituto Nacional de Migración, ahí la presencia de Derechos Humanos, está orientada a buscar de que estas personas tengan las mismas prestaciones y horarios laborales que un ciudadano mexicano, incluido el servicio médico, para que estos puedan insertarse en la sociedad mientras resuelven su situación.
La Dirección de Empleo Municipal ha otorgado ya algunos trabajos en el área de construcción e industria maquiladora, pero son miles los que aún están en lista de espera para que se les coloque en un trabajo eventual para subsanar su difícil trance.
FALTA APOYO
Los albergues funcionan con las aportaciones en especie que realizan las asociaciones y clubes locales, algunos empresarios particulares y familias de buen corazón, pero los migrantes adultos comen tres veces al día y son millares de niños los que han llegado aquí con la desventura sustentada en un proyecto ilusorio y de engaños que les hicieron en su propio país.
Aunque autoridades migratorias han comunicado que habrá visas humanitarias en breve, no hay fecha definitiva para esto y diariamente siguen llegando más y más personas condenadas a vivir en las calles o donde almas caritativas les pueden ofrecer un espacio para aguardar su dura espera.
TITÁNICA LUCHA
El licenciado Abrego Gutiérrez, dijo que el gobierno federal y estatal, cada cual con perspectivas diferentes, atienden el problema desde sus oficinas, pero solo es el ámbito municipal es el que ha intervenido en el terreno de los hechos sustanciando lo elemental, pero otra vez, la situación económica impide resolver o amainar la tragedia de los migrantes extranjeros, mientras que los migrantes mexicanos sufren igual o peor situación.
El número mayor de migrantes procede de Honduras, aunque los hay por cientos de El Salvador, Guatemala, Chile, Venezuela, Colombia, Perú y demás.