*AMÉRICO GANA EL DEBATE SIN ASISTIR
*CÉSAR VERÁSTEGUI, MUY DOCUMENTADO
*ARTURO DIEZ, NO SABE LOS 43 MUNICIPIOS
Como era de esperarse, la ausencia del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al segundo y último debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de Tamaulipas, previamente anunciado por el propio candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, restó relevancia al ejercicio democrático implementado por el Instituto Electoral de Tamaulipas-
Se considera, sin embargo, que aun sin asistir, el cardiólogo tamaulipeco fue el gran ganador, pues fue mencionado inclusive más veces que si hubiera estado presente y los señalamientos que le hicieron sus adversarios, fueron los mismos que ya se conocían y que han sido ampliamente divulgados por sus equipos de prensa, por lo que no lograron bajarle ni un céntimo en las preferencias conquistadas.
El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD (Va por Tamaulipas), CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS “El Truko”, demostró por los cargos que ha ocupado dos veces como Presidente Municipal de Xicoténcatl y hasta hace el 6 de enero de este año, Secretario General de Gobierno, que es el más documentado, púes estadísticamente maneja las cifras de memoria sobre los avances, retrocesos, éxitos y carencias que enfrenta la administración gubernamental de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, se mostró incisivo, bullidor, pero le faltó especificar más en cuanto a sus denostaciones, continuó utilizando su sonsonete de que recorrió los 43 municipios de Tamaulipas más que sus antagonistas políticos, en pre campaña y en la actual campaña, pero a la hora de la acción no aprovechó la oportunidad que le brindó “El Truco”, para que mencionara por su nombre los 43 municipios que tanto afirma haber visitado, eso mostró que evidentemente no los conoce.
ARTURO DIEZ, tampoco aprovechó tener a tres metros de distancia al candidato del PAN, para reclamarle por qué en la anterior confrontación de ideas lo llamó tarugo y mantenido.
En cuanto al moderador, el periodista JAVIER SOLORZANO ZÍNSER, como que le hizo falta mojarle la oreja o hacerlos escupir primero, tanto a DIEZ como a VERASTEGUI, para que estos calentaran el debate, que por momentos se convirtió en un simple dialogo, soso, poco entretenido y sin mucho aporte que cambie el rumbo de las cosas de lo que ya se ve venir.
Ahora sí que a JAVIER SOLORZANO, “le hace falta ver más bax”, se vio muy tímido en sus cuestionamientos manejo con poco entusiasmo el formato del debate, que no dio pie al lucimiento de los candidatos, que se vieron muy recortados en tiempos y por tanto conquistaron el desinterés ya de por si marcado, por la ausencia del puntero AMERICO VILLARREAL.
Por cierto en muchos municipios del estado, entre ellos por supuesto Reynosa, se organizó un evento público para escuchar a VERÁSTEGUI y DIEZ, con una extraordinaria asistencia que coreó a AMÉRICO y a MORENA. El de aquí fue en la plaza principal.
Cabe destacar que el Partido Verde en Reynosa, bajo la presidencia de LUIS MIGUEL IGLESIAS, ha observado una fuerte participación en campaña en Reynosa, superando por mucho el triste papel de rémora del Partido del Trabajo, cuyo dirigente local JUAN GONZÁLEZ LOZANO, prácticamente ha desaparecido de la escena, no escalando los templetes en los eventos, ni haciéndose muy presente en las tareas de promoción. Entendemos que por su condición de regidor, pero hombre tan fácil que es solicitar una licencia de retiro provisional y llamar al suplente, aunque como muchos comentan, nadie le quiere invertir mucho, menos de la bolsa propia.
Bueno y de cara ya a los cierres de la campaña, uno de los primeros que ha anunciado sus fechas en que concluirá la actividad proselitista es ARTURO DIEZ, quien estará en Reynosa el domingo 29 en su último acto público con sus seguidores de esta frontera.
DORIS CANTÚ ROBLES, Delegada Municipal del partido Movimiento Ciudadano, bajo la coordinación del dirigente estatal JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, tiene en organización el acto de cierre que se espera resulte más concurrido que el arranque, que aquí en Reynosa pasó casi inadvertido.
Bueno y ya estando en la cuenta regresiva para el momento de las elecciones, los candidatos y los partidos políticos que los respaldan echan toda la carne al asador a través de spots muy agresivos, algunos acusatorios y nos dicen, hasta difamatorios.
MORENA, se lanza directo contra FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, echándole en cara su desastrosa actuación; el PAN, contra el candidato de MORENA, AMÉRICO VILARREAL, a quien tachan como saca dólares con presuntas cuentas en Holanda provenientes de los hermanos CARMONA, mientras que MC, a través de su propio candidato ARTURO 10, se lanza directo contra los candidatos del PRIAN y de MORENA, señalándolos de “Mataulipas”, en alusión a que han fomentado a los grupos delincuenciales y que se han favorecido de ellos.
Así las cosas, a pesar de que se prevé una participación no mayor al 50 por ciento del padrón, se esperan muchas sorpresas, contratiempos, aprehensiones, inclusive algo de violencia en casillas y robo de urnas.
Por tal razón, es inminente la presencia de corporaciones federales como SEDENA y Secretaria de la Marina, para evitar que las cosas se salgan de control en ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Tampico, El Mante, Rio Bravo y por supuesto en Reynosa donde se concentra más de un 18% de los potenciales votantes.
Finalmente calificando el trabajo de líderes políticos estatales, MANUEL MUÑOZ CANO, se ha portado a la altura delas circunstancias, también muy destacable el ejercicio del reynosense JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, que ha superado por mucho a LUIS “EL CACHORRO” CANTU GALVÁN, quien fuera de sus gritos llorones y los aspavientos y bravuconadas en el Congreso, nada ha aportado a la decadente campaña de CÉSAR VERÁSTEGUI.
Esto último no me lo crean a mí, pregúntenlo a los mismos panistas que indican que LUIS no ha tenido la calidad del candidato que representa de sus siglas.. Incluso muchos dicen si pasa lo que se prevé, será uno de los grandes responsables de la debacle. ¡Sopas!