Por Gil Vicente Galindo/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La temporada de huracanes en el Atlántico Golfo de México, se prevé muy intensa e inicia este uno de junio mientras que en el Océano Pacífico ya inicio desde el pasado 15 de mayo y ambos concluyen hasta el 30 de noviembre.
Acá en el Golfo de México ya tienen listos los nombres para las tormentas y huracanes que se vayan presentando, iniciando con estos nombres Alex, Bonnie, Colín, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia y Karl más otros diez listos si fuera necesario.
Mientras que en el Atlántico también ya tienen “bautizados” a sus posibles huracanes y se llamaran por orden alfabético Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay y Lester y más en dado caso.
Los pronósticos son bastante alarmantes para México donde se indican que es posible que lleguen al menos ocho de ellos, dos con máxima categoría en el Golfo como en el Pacífico, lo mejor es prevenir.
Protección civil nacional en coordinación con estados y municipios señalan lo antes de que llegue los fuertes vientos y lluvias, lo mejor es dejar las viviendas que no estén en condiciones de soportar una tormenta, alejarse de ríos, drenes y canales.
Tener en mano un botiquín de primeros auxilios, una linterna, radio de baterías, retirar de patios y azoteas objetos que pudieran “volar” por los aires como láminas, botes, incluso hasta bloques o tablas, así como proteger ventanas con madera o al menos con cinta adhesiva.