Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Profunda conmoción causó entre el personal docente, administrativo, padres de familia y alumnos de la zona escolar 075 del sector 03 de Educación Primaria, el fallecimiento del director de la escuela “Lic. Benito Juárez” de la colonia Rodríguez, profesor Miramón Echartea Cabrera.
Autoridades educativas de la supervisión escolar No. 075, encabezadas por el profesor Alfredo Vázquez Guardado, confirmaron la información, indicando que fue el pasado viernes 20 de mayo cuando en terapia intensiva del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, se registró el deceso del mentor, originario de ciudad Victoria, pero radicado aquí toda una vida y quien contaba al morir con solo 46 años.
Echartea Cabrera, ingresó a la SEP en 1998, luego de haber egresado de la Benemérita Escuela Normal Superior de Ciudad Victoria.
En sus más de 20 años de servicio estuvo frente a grupo durante varios años y su primera gran oportunidad como director fue en la Escuela “Fidel Trejo” de la zona escolar 125 en la colonia Unidad Obrera, donde gracias a ese gran desempeño, en el año 2016, fue designado director de la Escuela Rotaria que se ubica en calles Tamaulipas y Victoria de la colonia Rodríguez, que es también sede de la oficina de la jefatura del sector 03.
Tras la jubilación de la maestra Bertha Alba Niño, quien ocupaba la dirección de la escuela Benito Juárez,, en noviembre del año pasado, Miramón fue propuesto para ocupar su lugar, respondiendo a la expectativa y siendo uno de los propulsores del retorno a clases, tras la pandemia que en 2020 trastocó el sistema educativo como todas las actividades colectivas del mundo.
El retorno a las clases presenciales era algo que entusiasmaba al hoy fallecido maestro, quien sin embargo, afectado por una diabetes tipo 2 que se complicó con los padecimientos propios de esta enfermedad, lo llevaron a su final.
El director de la histórica y legendaria escuela “Benito Juárez” de la calle Oaxaca en la colonia Rodríguez, con más de 60 años de actividad ininterrumpida, será recordado siempre como un maestro innovador, propositivo, entusiasta, solidario, cordial y gran compañero, -destacó- el profesor Vázquez Guardado, quien con la mayor parte del personal de la zona 075 y del sector 03, acudió a dar la condolencia a sus familiares y a brindarle cristiana sepultura.
Que en paz descanse el profesor Miramón Echartea Cabrera.