- Tocaría tierra en Oaxaca
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Salina Cruz, Oaxaca.- La zona de baja presión que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y podría convertirse en tormenta tropical y después huracán Agatha.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, indicó en conferencia de prensa que la zona de baja presión tiene una probabilidad del 90% de convertirse en el transcurso de este viernes 27 de mayo y la madrugada del sábado en el primer ciclón tropical de la temporada y en las próximas horas se podría convertir en la tormenta tropical Agatha.
La especialista señaló que el sistema de Baja Presión está ubicado la tarde de este viernes a 280 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y registra vientos de 44 kilómetros por hora (km/h) y se desplaza hacia el Oeste a una velocidad de entre 8 a 10 km/h. Asimismo, se registra oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.
Agregó que el fenómeno meteorológico interacciona con un canal de baja presión que se extiende en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.
Méndez Girón indicó que la tarde del sábado y la madrugada del domingo 29 de mayo la depresión tropical se desplazará hacia el Oeste-Noreste acercándose a las costas de Oaxaca y podría convertirse en la tormenta tropical Agatha.
También mencionó que tormenta tropical Agatha podría convertirse en el transcurso del lunes 30 de junio en huracán categoría 1 y podría impactar entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua en Oaxaca.
Se espera que el ciclón tropical continúe intensificándose y podría alcanzar la categoría de huracán debido a que el agua del mar registra temperaturas por arriba de los 35 grados, se pronostica que toque tierra durante la tarde del lunes entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, Oaxaca indicó la funcionaria.
Una vez en tierra, el sistema se desplazará rápidamente hacia el sur de Veracruz, esperando que ingrese como una baja presión remanente en el sur del Golfo de México
Del 27 al 31 de mayo se esperan lluvias muy fuertes a puntuales e intensas sobre los estados de Guerrero, la parte oriente; Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, la parte centro y sur; Puebla y Campeche.
Dichas lluvias pueden ocasionar posibles deslaves, inundaciones y aumentos en los ríos y arroyos.
Los puertos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido en Oaxaca, así como los de Acapulco y Zihuatanejo en Guerrero, además de Puerto Chiapas se mantendrán cerrados.
La Conagua hizo un llamado a la población en general de dichos estados, y a las embarcaciones marítimas, a extremar precauciones y así como los puertos que se encuentran los estados de Chiapas Oaxaca y Guerrero.