Por René Mondragón
NO ES CONVERSIÓN
No implica la conversión del dictador bananero al capitalismo. Tampoco significa que, con tal de asistir a la Cumbre de las Américas, el señor al que Chávez le habla mediante un pajarito, se haya convertido en miembro del Partido Republicano o del PP español. Nada de eso.
Sin embargo, para el Club de Aplaudidores de la Economía Central Planificada y regida por el Estado, la tristeza, el abatimiento, la frustración, el coraje y los entripados correspondientes, no se han dejado esperar, porque -de acuerdo con los comentarios agudos de Fray Bartolomé- después de corear loas y echarle incienso al estado benefactor y populista, se dieron cuenta de algo… Que el gobierno no puede manejar exitosamente la economía del país chavista.
PUNTOS SUSPENSORIOS
1, Por fin, Maduro y familia que lo acompaña, se dieron cuenta -además de varios millones de venezolanos- que, cuando el estado maneja la economía, la entidad se vuelve torpe, miope, ideologizada, poco útil, nada innovadora, se hace bolas y genera siempre, desempleo, carestía, inflación, desaliento de la iniciativa de los particulares y se convierte en un foco de suspirantes a hacer “negocios raros”, por decirlo amablemente.
2. La gastritis populista se recrudece: Como ya se dieron cuenta -en México, todavía no- que no pueden con el muertito, acaban de decidir lo impensable: Van a privatizar varias empresas públicas, de acuerdo con la columna de Fray Bartolomé.
3. Todo indica que también se percataron que “las empresas productivas del Estado”, lo único que producen es lástima; que el estado no genera ni un solo empleo y que todo adquiere el tortuguismo de la burocracia como clase dorada, pues por lo mismo, están dando marcha atrás.
4. En México, la 4T acaba de nacionalizar el nacionalizado litio con el oscuro y sospechoso afán de regresarle el monopolio de la nula transparencia y la ineficiencia hecha plan de conquista para parientes, amigos y bienhechores, a la CFE. Pocos recuerdan dice Bartolomé, que hace años “…se hizo lo mismo con CANTV” una empresa de telefonía y servicios de internet.
Obviamente, el dictadorzuelo ya anda buscando socios entre los empresarios privados -malditos neoliberales, vende patrias y proyanquis- por varias razones: Necesitan capital e inversiones para el desarrollo de todas las empresas que hoy, todavía, pertenecen al gobierno. Porque evidentemente, también necesitan tecnología; y, en consecuencia, porque igualmente, requieren y con urgencia, abrir nuevos mercados.
5. Mientras que aquí, la 4T le echa el ojo a los dólares del Banco de México; a quedarse con las minas aunque sean de carbón y a adueñarse de todos los sistemas de generación de generación y distribución de energía, en la Venezuela que tanto extrañan en el gabinete, particularmente, en la oficina de Romero, Bartlett y Nahle, en aquel país, ya se ponen a la venta acciones de empresas mineras y petroquímicas.
6. Todas estas circunstancias, implican que el sueño chavista de una economía mal llamada nacionalista, es ahora una terrible pesadilla para nuestros hermanos en Venezuela.
Coincidiendo con Bartolomé… Estas acciones del gobierno en Venezuela, podrían significar que Nicolás Maduro ya se volvió neoliberal, proyanqui y conservador… de ésos que odian tanto en las mañaneras.