Ciudad de México.- Tras reiterar que analiza una posible reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que también haría lo propio con el presidente de China, Xi Jinping.
Insistió que el posible encuentro con Trump sería en agradecimiento “por su apoyo en estos momentos difíciles. No deja de ser un gesto de solidaridad que nos permita tener más de mil ventiladores, y tengamos la oportunidad de adquirir otros en Estados Unidos”.
Además, dijo que “hace poco se portó bien cuando nos están obligando a reducir la producción petrolera en 350 mil barriles, ellos se hicieron cargo de una reducción de 250 mil y México nada más tiene que reducir 100 mil barriles. Y ha habido también otros actos de solidaridad del presidente Trump y del pueblo de Estados Unidos”. De paso, dijo, se buscará llevar a la práctica el Tratado de Libre Comercio para junio o julio.
A la par, señaló que el presidente chino también le hizo una invitación a reunirse con él en ese país. “Iría también más adelante”, indicó el Jefe del Ejecutivo tras subrayar que hay una apertura y buena relación con China luego de una llamada que sostuvo con Xi Jinping, en la que se concretó igualmente la venta de insumos a México para afrontar la emergencia sanitaria. Aunque reconoció que no le gusta viajar mucho, “porque la mejor política exterior es la interior”, dijo que en estos casos hay una situación especial.
No obstante, aclaró que “aún no es definitivo” el viaje al país vecino, porque “falta ver si hay condiciones en Estados Unidos, si ellos también lo consideran, porque ellos tienen sus propias políticas, sus tiempos; en el caso de nosotros nos importa lo del Tratado porque pensamos que eso ayudaría a reactivar la economía de los tres países”.
Al ser cuestionado en la conferencia de prensa sobre un posible uso del avión presidencial para dichos viajes, insistió que no lo usará, pero detalló que la aeronave regresará en 15 días a México.