Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram
• Récord histórico de 81 millones 049 mil 225 contribuyentes que generaron un cuantioso ingreso público federal de 19 billones 419 mil 311.43 millones de pesos en actual sexenio
• Rescate federal a gobiernos de estados y municipios que recibieron 6 billones 830 mil 717.98 millones de pesos que equivalen a 5 mil 482.12 millones de pesos diariamente
La actual administración pública federal se caracteriza por alcanzar un récord del padrón nacional de 81 millones 049 mil 225 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal por 19 billones 419 mil 311.43 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 15 mil 585.32 millones de pesos diarios, y permitieron rescatar a los gobiernos de los estados y municipios que recibieron recursos federales por un monto total de 6 billones 830 mil 717.98 millones de pesos al disponer en sus cuentas de cheques 5 mil 482.12 millones de pesos diariamente.
Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de dos dígitos 22.54 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 81 millones 049 mil 225 contribuyentes en 2022, con respecto a los 66 millones 137 mil 130 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, resultando los incrementos de ingresos públicos federales en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021 y 2022.
Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 14 millones 912 mil 095 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 58.30 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.76 por ciento en personas físicas, 2.84 por ciento en personas morales, 0.09 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.
En la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se logró demostrar y comprobar el resultado del mayor déficit fiscal acumulado en la historia de nuestro país: -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, producto de la excesiva corrupción con los grandes derroches y graves excesos del ejercicio y mala orientación del gasto público, siendo importante resaltar la reducción del gasto para el desmantelamiento del sector hidrocarburos de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del sector eléctrico de la empresa productiva del estado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no fueron atendidas para impulsar su rentabilidad e industrialización.
En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio pasado, al registrarse la baja subrepticia del padrón de 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos superiores a 1 billón 750 mil millones de pesos anualmente, representando un mínimo de 14 billones 731 mil 500 millones de pesos que les fueron devueltos y exentados en la administración pública federal 2012-2018, en el entendido que hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 8 mil 791 grandes contribuyentes al inició de la actual administración pública federal con una reducción de -13.76 por ciento.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberá investigar a los 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que se encontraban operando como empresas fantasmas, especulando en los mercados y emitiendo facturas falsas, mismas que dieron de baja a partir de los resultados electorales federales de la pasada administración de Enrique Peña Nieto hasta la presente administración pública federal, en la inteligencia que continúan alentando el injerencismo extranjero y apostando al fracaso de la separación del poder económico del poder político, siendo beneficiadas en su momento con adjudicaciones directas de contratos públicos, exenciones, megadevoluciones, cancelaciones y condonaciones fiscales, así como integraban, concentraban y saqueaban los recursos públicos y la riqueza nacional, representando al selecto padrón de proveedores, contratistas, arrendatarios y prestadores de servicios del Gobierno Federal durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en 2000-2018.
El 63.22 por ciento que concentra 51 millones 238 mil 201 contribuyentes, se encuentran registrados en las siguientes 10 entidades federativas por orden de importancia que contribuyen mayoritariamente con ingreso federal altos: Ciudad de México 15.82, Estado de México 11.14, Jalisco 7.17, Nuevo León 5.38, Veracruz 5.32, Guanajuato 4.43, Puebla 4.01, Baja California 3.47, Chihuahua 3.27 y 3.20 Michoacán.
La generación de ingresos federales medios tiene su origen en 11 millones 229 mil 516 contribuyentes que representan el 13.86 por ciento, ubicados en las siguientes 5 entidades federativas: Tamaulipas 3.15, Sinaloa 2.78, Chiapas 2.70, Sonora 2.62 y 2.60 Coahuila.
En los siguientes 10 estados del país se encuentran registrados 13 millones 747 mil 206 contribuyentes que representan el 16.96 por ciento y generan ingresos federales bajos: Oaxaca 2.28, Guerrero 1.90, Hidalgo 1.84, Querétaro 1.80, San Luis Potosí 1.78, Yucatán 1.59, Tabasco 1.56, Quintana Roo 1.53, Morelos 1.38 y 1.31 Durango.
Los ingresos federales muy bajos son generados por 4 millones 834 mil 302 contribuyentes que representan el 5.96 por ciento y se encuentran ubicados en las siguientes 7 entidades federativas: Aguascalientes 1.15, Zacatecas 1.12, Nayarit 0.97, Tlaxcala 0.79, Campeche 0.68, Baja California Sur 0.57 y 0.57 Colima.
Es importante destacar que las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón por 14 millones 912 mil 095 nuevas inscripciones, tienen su origen en crecimientos de dos dígitos en las siguientes entidades federativas: Nayarit 37.78, Chiapas 37.75, Tabasco 35.74, Oaxaca 34.45, Zacatecas 34.12, Guerrero 33.37, Michoacán 33.33, Hidalgo 33.15, Estado de México 31.77, Tlaxcala 31.10, Puebla 30.38, Guanajuato 28.12, Morelos 27.75, Baja California Sur 27.01, Quintana Roo 26.61, Querétaro 26.22, Jalisco 24.09, San Luis Potosí 23.94, Yucatán 23.63, Veracruz 23.58, Campeche 23.25, Durango 22.08, Sonora 22.00, Colima 21.81, Aguascalientes 21.20, Baja California 21.01, Coahuila 20.01, Chihuahua 18.44, Sinaloa 17.96, Tamaulipas 16.59, Nuevo León 16.06 y 7.47 Ciudad de México.
La ampliación de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba generó una nueva redistribución nacional por entidades federativas que obligan y exigen el fortalecimiento del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) dirigido a los pequeños y medianos contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil y sencilla, sin enfrentar un marco tributario complicado y costoso en la recaudación tributaria, a fin de mejorar el cumplimiento de los contribuyentes de menor tamaño y reducir la informalidad.
Los micro y pequeños negocios que se incorporen a la formalidad en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas con ingresos brutos de hasta 3.5 millones de pesos anuales y para personas morales conformadas por personas físicas con ingresos de hasta 35 millones de ingresos brutos anuales.
El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas establece cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual, que van desde 1.0 por ciento para aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales; 1.1 por ciento para ingresos de hasta 600 mil pesos; 1.5 por ciento hasta 1 millón de pesos; 2.0 por ciento hasta 2.5 millones de pesos; y 2.5 por ciento hasta el límite de 3.5 millones de pesos, con la meta potencial de beneficiarios de aproximadamente 21 millones de micro y pequeños negocios, entre quienes ya tributan actualmente y los que tendrían incentivos para migrar al sector formal de la economía.
Las medidas de simplificación para personas morales con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos, permitirán que la acumulación de los ingresos y la deducción de los gastos se contabilicen fiscalmente en el momento en que efectivamente se perciban y se paguen en el esquema de base en efectivo, sin que implique una reducción de la carga tributaria de las empresas que participen al mantener la tasa del 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial.
El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes en cada una de las entidades federativas, permitirán obtener mayores ingresos públicos federales en el cuarto año de la presente administración pública federal por 7 billones 008 mil 250.3 millones de pesos, lo que significa una contribución promedio de 19 mil 419.86 millones de pesos diarios, con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 23 billones 443 mil 488.17 millones de pesos, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país al cierre del 31 de diciembre del 2022.