EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Por más de medio siglo, a través del Plan DN-III-E se ha consolidado la unión y cooperación entre el pueblo de México, sus fuerzas armadas y las autoridades civiles para enfrentar los diversos fenómenos que se han presentado en territorio nacional, afirmó el general Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la ceremonia conmemorativa del 56 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, realizada en el Cuartel General de la Comandancia del Ejército Mexicano, que se localiza en el Campo Militar Número 1, el mando castrense afirmó que estás operaciones se han convertido en referente internacional, ya que de manera coordinada y efectiva se realizan labores de auxilio, rescate y apoyo a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales como sismos, huracanes o inundaciones, así como por otro tipo de problemas generados por accidentes, como el ocurrido en Guadalajara en abril de 1992, cuando estalló un colector de aguas residuales estalló debido a la filtración de gasolina, afectando a miles de ciudadanos en la capital jalisciense.
En el marco de esta celebración se hizo una rememoración de hechos ocurridos en 1956, cuando tropas del general Joaquín Amaro auxiliaron a los afectados por un huracán que azotó diversas comunidades en el Golfo de México.
Se mencionó que diez años más tarde, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, oficializó la creación del Plan DN-III-E.
Y se difundió un video en el cual se hace un recuento de las labores realizadas por los efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea, en el que se afirma: “Ninguna contingencia tendrá la fuerza suficiente para doblegar a nuestro país”.
Asimismo se dio a conocer que tras el paso del huracán Agatha, en Oaxaca han sido desplegados 3 mil 715 efectivos, 190 vehículos más de una decena de aeronaves y se han instalado ocho albergues, en actividades de auxilio a la población afectada en 27 municipios.