PAN IMPUGNA ELECCIÓN EN TAMAULIPAS
• Este jueves, y haciendo uso de un derecho que como candidato tiene, el abanderado de la Coalición “Va por Tamaulipas”, Cesar Verástegui “El Truko”, presentó ante las autoridades electorales de Tamaulipas, en tiempo y forma, la impugnación al proceso electoral del pasado cinco de junio, presentando en dicho recurso los argumentos que su equipo jurídico ha integrado al reclamo.
Este jueves, en la sede del Partido Acción Nacional de Tamaulipas, en conferencia de prensa, se presentaron César Verástegui “El Truko”, candidato al gobierno de Tamaulipas; Luis René Cantú Galván, presidente del Comité del PAN en Tamaulipas; y Marco Antonio Baños Martínez, jefe del equipo de abogados que el PAN ha contratado para defender la causa de este instituto político.
Y más allá de lo que ocurra en las semanas por venir, en este proceso, hay dos detalles que me parece son muy significativas: primero, la impugnación es un derecho que tienen el partido político y el candidato, para argumentar las causales que deban en pos de lograr un objetivo. Y la segunda, la afirmación por parte del candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos, “El Truko”, quien ha señalado que irá hasta el final en el proceso de impugnación, sea cual sea la resolución de los tribunales, y que lo hará de la manera “correcta”, es decir, apegado estrictamente a lo que marca la norma, la Ley Electoral, y no en base a escándalos, plantones o cierres de vialidades, lo que me parece habla y bien de la calidad moral del Ingeniero Verástegui.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas tendrá hasta el 20 de agosto para dar un veredicto sobre la impugnación y, si no se logra el objetivo, entonces, tendrán todavía el recurso del Tribunal Federal Electoral. Pero todo, se ha adelantado, se hará con respeto al estado de derecho en Tamaulipas y en México.
PD. 1. A quien no le fue nada bien en los últimos días, fue a la coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso de Tamaulipas, la también sobrina de Ya Sabes Quien, Úrsula Salazar Mojica, quien se “guardó” un teléfono celular que no era de su propiedad, lo que dio de que hablar a nivel nacional. Así como Usted lo escucha. La sobrina del presidente sobresale por sus escándalos y no por tejer políticamente fino o por sus logros políticos o legislativos.
Me parece que la “diputada Úrsula” debiera hacer un acto profundo de contrición y controlar a sus propios demonios, porque orejas que pululan por Palacio Nacional aseguran a quien esto escribe, que el presidente López Obrador anda muy molesto por las vergüenzas en que lo pone, un día sí y otro también, la “sobrina incómoda”. Y con ese nivel de desgaste político, Úrsula no le sirve ni a su tío ni a Américo Villarreal Anaya, y por el contrario.
PD. 2. Durante los próximos meses, al interior de MORENA, vendrá una lucha fratricida por la candidatura presidencial. ¿Sheinbaum? ¿Marcelo? ¿Adán Augusto? ¿Algún tapado? En este momento las relaciones entre Monreal y las llamadas corcholatas son irreconciliables. ¿Y mañana? Imagínese.
Por ello habrán de surgir distractores mediáticos, y legales, ante lo que se jugará en el 2024, con una oposición muy disminuida para enfrentar la contienda presidencial, y un Ricardo Monreal a quien todos los morenos buscan “disciplinar” al precio que sea.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.