EXIGEN CÁRCEL PARA INDIVIDUO QUE MATÓ A ADOLESCENTE EMBARAZADA

Portada
  • La chica indígena tenía 8 meses de gestación 
  • El homicida está preso, pero temen lo liberen  

EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Xalapa, Veracruz.- Un grupo de feministas protestó en el parque Miguel Hidalgo, municipio de Coatepec, cerca de Xalapa, la capital del estado, para exigir justicia por el feminicidio de una adolescente, quien fue asesinada por un hombre identificado como José, de 32 años, quien presuntamente era su pareja. 

La menor tenía ocho meses de embarazo. Este doble crimen ocurrió en enero de este año en el municipio de Teocelo, ubicado a unos 15 kilómetros de Xalapa. 

Anayeli Sánchez, del colectivo feminista “Batucada de Xalapa”, se plantó en el parque mencionado, donde reveló que la adolescente pudo haber sido asfixiada en su cuarto.  

“La niña estaba embarazada y estaba reportándose con su familia. Pero una ocasión la niña no se reportó, el hombre tampoco estaba y cuando llegó la familia la niña estaba asfixiada en su cuarto”, expresó.  

La entrevistada detalló que en los “pueblitos” continúa siendo común el delito de estupro, donde los hombres tienen relaciones sexuales con menores, valiéndose del engaño o de la superioridad que tienen sobre ellas.  

El doble crimen ocurrió en enero, en el municipio de Teocelo 

 “En los pueblitos llegan hombres o los mismos hombres del lugar, y dicen: yo quiero esta mujer y si no me la das yo me la llevo, yo me la robo. La familia, en un acto desesperado dijo: no te la lleves, quédate aquí con ella. Entonces la hizo su pareja”, agregó.   

Creen que el agresor tiene una falsa identidad; en un principio dijo que era ganadero y cuando la familia buscó datos sobre él no encontró información, pues en el pueblo no lo conocen. 

José fue detenido, pero se desconoce cuándo y en en qué municipio. La familia sólo sabe que la audiencia debió realizarse durante el lunes 20 de junio, pero ésta fue pospuesta.  

Las feministas exigieron que el sujeto no quede en libertad y que realmente se lleven a cabo las investigaciones para que el doble crimen sea esclarecido. 

“El hombre había estado a la fuga pero ya lo capturaron, pero está en proceso para la audiencia. Pedimos que se visibilice el caso y pedimos a las autoridades que no se den consideraciones”, enfatizaron.  

El presunto agresor es señalado de estupro y además del doble homicidio, debido a que el bebé estaba por nacer; sin embargo, temen que sea un chivo expiatorio.  

Los padres de la menor no acudieron a la protesta, debido a que, de manera simultánea, recorrieron los juzgados del municipio de Coatepec, para saber dónde se llevaría a cabo la audiencia, toda vez que no hay claridad en la detención ni mayor información al respecto por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).  

Según cifras oficiales, en el estado de Veracruz fueron presentadas 31 denuncias por feminicidios, en el periodo de enero a abril de este año.  

La entidad se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con más casos de dicho delito. 

Please follow and like us: