- En redes sociales exhiben video mostrando su armamento
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
San Juan De los Lagos, Jalisco.- Un video se está haciendo viral en redes sociales pues capta el momento cuando presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegan en un convoy a la comunidad de El Volantín, lugar donde arriban anunciando su llegada.
El poblado de El Volantín pertenece al municipio de Tizapán El Alto, Jalisco; pero, las autoridades de la zona han optado por el silencio ante la grabación que muestra cómo al menos 20 hombres arriban con chalecos e iniciales del CJNG.
El video fue grabado a una cuadra de la plaza principal, sobre la calle Juárez, desde Francisco Villa hasta Emiliano Zapata, donde los sujetos presumen sus armas a plena luz del día y gritan que llegaron para quedarse.
De hecho, esta comunidad, ubicada a 115 kilómetros de Guadalajara, está conformada por unas 15 manzanas a la orilla de la presa El Volantín y según datos del INEGI viven ahí poco más de 500 personas.
Algunos de los presuntos sicarios se mostraron con la cara cubierta y unos más fueron captados en video sin ningún tipo de cubierta facial, quienes se encontraban acomodados mostrando su arsenal mientras una canción de banda sonaba desde uno de los vehículos que obstruían la libre circulación de la calle.
“Llegamos al Volantín y no nos vamos”, “puro cuatro letras”, “no nos vamos del Volantín”, “arriba los bravos”, fueron algunas de las frases que los sujetos armados gritaron en el video al mismo tiempo que exhibían los fusiles que portaban.
El pasado 25 de mayo el CJNG publicó mediante redes sociales un video en el cual se pudieron observar a un centenar de personas exhibiendo armamento de largo calibre, así como equipamiento táctico y prendas militares.
De la misma forma, a principios de julio habitantes de una población de Michoacán vivieron la presencia de un vehículo con blindaje artesanal por calles del estado, el cual circulaba de manera impune durante pleno día.
Según un video difundido, automovilistas se vieron obligados a detener el tránsito para dejar pasar el camión con blindaje artesanal conocido como monstruo que, presuntamente, acudía a la zona de los ataques como refuerzo.