Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Este martes 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, y es una jornada para reflexionar sobre la importancia de los bosques en el mundo y fomentar acciones de protección, conservación y restauración.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), propone al mundo recordar la importancia de proteger las superficies arboladas que, entre muchos otros beneficios, transforman el dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, son hábitat de la mayoría de las especies de fauna y dotan de belleza al paisaje, citó el dirigente nacional del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana, Alberto Lara Bazaldúa.
Aunque en el mundo esta fecha se conmemora el 28 de junio, en México se celebra el segundo jueves de julio desde 1959 por un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos, señaló la fuente.
DE AMPLIA UTILIDAD
Agregó el ex diputado local que a Comisión Nacional Forestal (CONAFLOR), ha destacado la importancia de los árboles, ya que de ellos se obtiene madera y celulosa para crear papel, combustible como leña y carbón, además proporcionan medicina natural.
Los árboles captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, además el arbolado urbano permite ahorrar dinero al conservar agua, reducir el dióxido de carbono, conservar energía y disminuir la contaminación.
HISTÓRICA INICIATIVA
Recordó como en su carácter de diputado de la anterior legislatura (LXIV), propuso y obtuvo el respaldo de la mayoría del Congreso de Tamaulipas para establecer como requisito para la obtención de un título profesional, sembrar un árbol.
Lara Bazaldúa solicitó la modificación de la Ley General de Equilibrio y Protección del Ambiente a fin de sentar un precedente en el tema de preservación y conservación.
FUE PROFÉTICO
«Si los arboles dieran WiFi los jóvenes estarían sembrándolos como locos, lástima que sólo puedan dar oxígeno», con algo de ironía habría señalado en aquel momento el entonces legislador al tomar la palabra ante sus compañeros, como anticipándose entonces a la negligencia de la juventud, pero también del poder ejecutivo por a preservar la naturaleza.
Indicaría en aquella recordada pieza de oratoria que la iniciativa va más allá de sembrar un árbol pues, además, los egresados tendrían que cuidarlos por algún tiempo.
La reforma al Artículo 6 de la Ley de Ejercicio Profesional de Tamaulipas especifica ahora que la plantación del árbol se realizará en las zonas o lugares que para tal efecto designe el estado, pero desafortunadamente en la actual legislatura en la que también Acción Nacional tiene mayoría mecánica, no se hizo ningún intento por darle seguimiento a esta legislación que seguramente por mucho tiempo será letra muerta.
UN DERECHO HUMANO
El texto reformado remarca que «Los jóvenes tendrían que cuidar los arboles por un período mínimo de seis meses; Con esto, protegemos en todo momento el derecho humano de contar con un medio ambiente sano…»
El líder entrevistado, ayer en la sede sindical, dijo sentirse orgulloso de los legisladores tamaulipecos que el año anterior aprobaron por mayoría, esta reforma a la ley, con sentido patriótico, aleccionador, responsable y que mostró su bondad por crear un entorno natural más amable.
“La original idea adaptada a la ley en Tamaulipas, arengaba a que los alumnos, deberían adquirir el árbol que plantarían y con esto se fomentaría la responsabilidad cívica ecológica, la protección, conservación y cuidado del medio ambiente, pero todos estos bellos conceptos y compromisos por hoy quedan para futuros y quizá muy cercanos tiempos“, -puntualizó-.