EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Sentado en su oficina dentro de las instalaciones del Predio Deportivo Amadeo Nuccetelli del Club Atlético Talleres de Córdoba, equipo que dirige desde abril, el entrenador portugués Pedro Caixinha analiza las tres etapas que ha vivido en el futbol mexicano, entre 2012 y 2022.
Caixinha recordó los cuestionamientos que generó su aterrizaje en la Liga MX, con una carrera como entrenador de apenas dos años, la cual inició en el 2010, después de una prematura trayectoria como futbolista, principalmente como jugador en la Segunda División de Portugal.
¿Cómo le fue a Caixinha con Santos?
“Cuando llegué a México tenía dos años como entrenador principal ¿Qué había ganado? Nada. Llegué a México y quién me conocía”, recordó el estratega de 51 años en entrevista para mediotiempo.
“En México tuve que marcar mi posición. Llegué a mostrar mi trabajo y no a vender espejitos, como muchas veces dijeron allá. Tuve que sacar mi casta, tuve que sacar mi personalidad. Aquí estoy para hacer mi trabajo y no vengas conmigo de frente, porque vamos a chocar”.
“MIS ETAPAS EN MÉXICO NO HAN TERMINADO”
Entre 2014 y 2015 Pedro conquistó tres trofeos con Santos (Copa MX, Liga y Campeón de Campeones), convirtiéndose en el técnico con más títulos en la institución lagunera. En 2018 llevó a Cruz Azul a una final de Liga MX que no pudo ganar, y tras una aventura en Arabia Saudita, volvió a Torreón para dirigir en el Torneo Clausura 2022.
Su segunda etapa como santista contrastó con la primera, en la que duró tres años en el banquillo. Esta vez la directiva lo aguantó solo seis juegos, antes de cesarlo por los malos resultados; pese a ello, para Caixinha la relación con el futbol mexicano no ha terminado confiando en que en un futuro podría regresar.
“No creo que mis etapas en México hayan terminado, estamos en deuda en relación a eso, y tampoco creo que haya terminado una relación a futuro, de poder regresar y seguir trabajando en México. Cuando comparas lo que fue la primera etapa, tan exitosa, donde se lograron tres trofeos, el entrenador con más longevidad en el club, con más trofeos. Teníamos dos opciones muy buenas fuera del futbol mexicano y por gratitud, por creer en las personas, en los proyectos, fuimos a Santos con toda la ilusión… ¿y solo dos meses? Con dos meses, con Covid-19, lesiones, salidas de jugadores, y te vas. Hay que entender y respetar todo eso”.