EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas puso en marcha el Modelo de Tres Pisos con el objetivo de establecer mecanismos homologados, ágiles y efectivos de gestión y coordinación de las unidades, para una mejor y más eficiente atención a la ciudadanía.
El Modelo de Tres Pisos es una forma de gestión institucional con procesos eficaces y eficientes que permitirá esclarecer los hechos, proteger al inocente, que el culpable no quede impune, que se repare el daño, asegurar el acceso a la justicia aplicando la ley, resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito y otorgar sustentabilidad al procedimiento penal.
El Modelo se divide en Tres Pisos, donde el Primero lo componen la Unidad de Atención y Decisión Temprana (UADT) la cual recibe las denuncias, querellas o noticias criminales y orienta a las personas que acuden a la Fiscalía en calidad de víctimas de la comisión de un delito; y la Unidad de Control de Detenidos, que recibirá a las personas detenidas en flagrancia por la comisión de un delito de baja complejidad, ratificando o dejando en libertad a la persona por no cumplir con los requisitos de una detención legal, y en su caso, poniéndola a disposición de un Juez de Control.
En el Segundo Piso, la Unidad de Tramitación Masiva de Casos (UTMC) recibe los asuntos después de interpuesta la denuncia, privilegiando la finalización del proceso a través de las soluciones alternas o la terminación anticipada del proceso.
Es de señalar, que en este nivel se encuentra la Unidad de Imputado Desconocido que realiza actos de investigación y diligencias tendientes a la identificación de personas que probablemente cometieron un delito, para formularles imputación.
En el Tercer Piso, la Unidad de Investigación y Litigación recibe las carpetas de investigación, que, de acuerdo con el Protocolo de Valoración de casos, se busque concluir el proceso a través de un procedimiento abreviado o juicio oral.
En una primera etapa, el Modelo funcionara solamente en Ciudad Victoria, para trasladarse paulatinamente al resto de las Fiscalías de Distrito.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso, la verdad y la reparación del daño a las personas víctimas de delito.