EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Washington.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que las armas de fuego están convirtiendo los barrios estadunidenses en “campos de exterminio” y se comprometió a restablecer la prohibición de los fusiles de asalto.
En una ceremonia en la Casa Blanca con motivo de la nueva ley de control de armas que promulgó el 25 de junio, Biden dijo que esa norma implicaba el primer progreso significativo en 30 años, pero que no iba lo suficientemente lejos.
Mientras pronunciaba su discurso fue interrumpido momentáneamente por Manuel Oliver, cuyo hijo murió en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en 2018.
“Puedes hacer más que eso”,le dijo cuando el mandatario estadunidense se refería a la ley recién aprobada por el Congreso sobre control de armas. Después, las fuerzas de seguridad lo escoltaron fuera del evento, celebrado en el jardín de la Casa Blanca, informó NBC News.
Biden recibió a cientos de personas en el jardín de la Casa Blanca, incluyendo a legisladores de ambos partidos que ayudaron a redactar la ley y la aprobaron, y funcionarios estatales y locales –como el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering– y familias de víctimas de la violencia armada.
“En los últimos años, nuestras escuelas, lugares de culto, centros de trabajo, tiendas, festivales de música, discotecas y tantos otros sitios cotidianos se han convertido en campos de exterminio”, aseveró.
Citó los recientes tiroteos que dejaron 19 niños y dos maestras muertas en la escuela primaria de Uvalde (Texas), 10 fallecidos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y siete decesos en un desfile del 4 de julio en Highland Park (Illinois). “Los barrios y las calles también se han convertido en campos de exterminio”, expresó el presidente y añadió que todos los días hay “asesinatos trágicos que no aparecen en los titulares”.
Biden se comprometió a restablecer la prohibición de los rifles de asalto que existió entre 1994 y 2004. Después de que se levantó esa restricción, se vendieron millones de estas armas de guerra semiautomáticas de alta potencia en todo el país, utilizadas repetidamente en tiroteos.
El mandatario dijo también que el Congreso debe aprobar leyes que permitan demandar en los tribunales a dueños de armas que no las guarden o que sean usadas en actos de violencia. Destacó que él mismo posee cuatro rifles y que los tiene en su casa bajo llave.
Biden dijo que apoya el derecho constitucional a portar armas, pero también señaló que éstas se han convertido en la principal causa de muerte de niños en todo el país.
Una nueva encuesta de Pew Research Center encontró que 64 por ciento de los estadunidenses aprueban la nueva ley, estando, de ese porcentaje, 32 por ciento “fuertemente a favor”, y sólo 21 por ciento se muestra en contra de la medida (11 por ciento la desaprueba “fuertemente”).
En ese contexto, dos personas fueron asesinadas y tres resultaron heridas en tiroteos perpetrados este lunes antes del amanecer en cuatro tiendas 7-Eleven del sur de California, indicaron autoridades. Se cree que al menos tres de las cuatro balaceras están vinculadas al mismo agresor.
Los tiroteos parecen haber ocurrido durante robos o intentos de robo en esas cuatro tiendas el 11 de julio, un día en el que la marca nacional 7-Eleven celebra su 95 cumpleaños regalando bebidas Slurpee.
Se deben practicar abortos si la madre peligra: gobierno
En tanto, el gobierno de Estados Unidos dijo a los hospitales que “deben” prestar servicios de aborto si la vida de la madre está en peligro, al afirmar que la ley federal sobre directrices de tratamiento de emergencia tiene preminencia sobre las leyes estatales en las jurisdicciones que ahora prohíben la interrupción del embarazo sin ninguna excepción tras la decisión de la Suprema Corte de poner fin al derecho constitucional al aborto.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) señaló que la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y de Partos (EMTALA) exige a los centros médicos que determinen si una persona que busca tratamiento puede estar de parto o si enfrenta una emergencia médica, y que le proporcionen tratamiento.
“Si un médico cree que una paciente embarazada que se presenta en un servicio de urgencias está experimentando una situación médica de emergencia según la definición de la EMTALA, y que el aborto es el tratamiento estabilizador necesario para resolver esa situación, el médico debe proporcionar ese tratamiento”, afirma la guía de la agencia.
“Cuando una ley estatal prohíbe el aborto y no incluye una excepción por la vida de la persona embarazada –o establece la excepción de forma más estricta que la definición de condición médica de emergencia de EMTALA–, esa ley estatal queda sobreseída”.